Eólica y energías renovables: Nuevo proyecto eólico de 150 MW en Argentina.

Eólica en Argentina: nuevos parques eólicos en Chubut

REVE

El gobierno de Chubut pretende desarrollar nuevos parques eólicos en toda la provincia con una capacidad de 230 megavatios, y pretende potenciarlo a través de la creación de un clúster eólico compuesto por empresas regionales.

Desde el Gobierno del Chubut se buscar el desarrollo de la energía eólica en toda la provincia a través de la instalación de nuevos parques eólicos de 2000 a 2300 megas de capacidad.

Uno de los proyectos más grades estaría ubicado en cercanías de Gastre, que produciría el 40% de los megas proyectados en Chubut.

Al respecto, Rubén Zárate Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  destacó el interés de capitales chinos para financiar distintos proyectos eólicos en la provincia, estén o no en la meseta, y que estén dentro de programas nacionales: “ ya sea los aprobados en el GENREN (Programa de Generación de Energías Renovables), y otros que ya son parques promovidos».

«La mayoría de los parques eólicos planificados para la Argentina en los últimos años se encuentran en Chubut y  van a rondar en los 2300 megas», aseguró el funcionario.

Asimismo, Zarate destacó la creación de un  clúster eólico que  agrupa a todas las empresas que se encuentran radicadas en Chubut y que forman parte del capital regional que ha logrado desarrollar distintos aspectos de la cadena eólica.

El mismo se desarrollará a través de la firma convenio con el INTI, donde los organismos técnicos de la Provincia se convierten en certificadores de los molinos de alta y media potencia que se instalen en toda la Argentina, y las acciones realizadas junto con la Agencia de Promoción de Energía Renovable.

Mientras que en conjunto con el Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia está trabajando en las herramientas legales que permitan que las empresas eólicas regionales se incorporen a los grandes proyectos que requieren de financiamiento internacional para su concreción.

«Esta gestión está trabajando activamente el desarrollo de cadenas de valor y la mejora de las estructuras de servicios, para posibilitar que estos grandes proyectos incorporen tecnología local, que estas opciones de inversión cuenten con desarrolladores locales en cada uno de los lugares de la cadena, en función de las capacidades que se tengan» dijo Zárate.

http://www.elpatagonico.net/nota/176335-se-planifica-desarrollar-nuevos-parques-eolicos-en-chubut/