Proyecto de energía solar fotovoltaica en Chile de 70 MW

REVE

En Chile Mainstream Renewable Power tiene un portafolio de 600 MW de energía eólica y 400 MW de energía solar fotovoltaica, dividido en 9 proyectos que cubren desde Arica a Chiloé.

Actualmente Mainstream se encuentra en la etapa de pre-construcción del Parque Eólico CUEL con una potencia de 33 MW, y se ubica en la región del Bíobio.

Proyecto el Águila tendrá una potencia instalada de 70 MW para proveer energías renovables al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) e involucrará una inversión de US$180 millones.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Arica y Parinacota, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Solar Fotovoltaico El Aguila, el mega parque de energía solar que tendrá más de 250 mil paneles en 145 hectáreas, lo que equivales a más de 1.300 canchas de fútbol.

El proyecto pertenece a la empresa desarrolladora chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power y tendrá una potencia instalada de 70 megavatios, con una vida útil de 20 años, lo que demandará un total de US$180 millones de inversiones.

El parque se situará en la comuna de Arica, a 1.800 metros de altitud, en un área de emplazamiento que posee óptimas condiciones para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, pues se trata de una zona con alta disponibilidad de radiación solar y características geográficas adecuadas.

A lo anterior se suma la baja obstrucción, lo cual permite captar los rayos solares en un amplio rango del día, así como la lejanía a centros urbanos, rurales y zonas sensibles ambientalmente.

José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, señaló que “en el desierto chileno tenemos la mayor radiación solar del mundo, lo que significa que es el mejor lugar para instalar plantas solares, las cuales no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pueblos cercanos».

«Sumado a eso, las tecnologías para este tipo de generación eléctrica han caído enormemente en sus costos -y lo seguirán haciendo en los próximos años-, lo que genera las condiciones para poder desarrollar estas centrales”, agregó.

Mainstream Renewable Power es una empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable de tipo eólica y solar. Cuenta con proyectos en Alemania, Canadá, Chile, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica.

 

http://www.lanacion.cl/luz-verde-ambiental-para-parque-solar-de-1-300-canchas-de-futbol-en-arica/noticias/2012-11-20/151203.html