Ficohsa financia proyectos de energías renovables en Honduras (eólica, geotérmica y energía solar)

REVE

Fieles a su filosofía de impulsar el desarrollo de las empresas hondureñas, Banco Ficohsa otorgará tres líneas de crédito por un total de 50 millones de dólares para atender a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y proyectos de energías renovables.

 

La firma se da en el contexto de la XLVI Asamblea Anual de la Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos) que se desarrolló a inicios de esta semana en la capital peruana.

 

Apoyo a energía

 

La primera firma es con Proparco (Banco Desarrollo Francés) y se trata de una importante línea de crédito por 20 millones de dólares para atender el segmento de proyectos de energía renovable en Honduras, tanto hidroeléctricos, de biomasa, eólicos, solar o geotérmicos.

 

Con la suscripción de este acuerdo, Banco Ficohsa se convierte en la primera institución bancaria de Honduras al que Proparco otorga fondos para proyectos de esta naturaleza y bajo condiciones favorables con tasas competitivas y plazos de hasta de 7 años.

 

 

Respaldo a Pymes

 

Los otros dos créditos servirán para el impulso a las Pymes hondureñas. El primero es otorgado por Wells Fargo y cuenta con la garantía solidaria de Opic (Overseas Private Investment Corporation), una institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos.

 

El monto aprobado es por 15 millones de dólares que servirán para el financiamiento de los rubros de agricultura, transporte, minería, educación, manufactura, construcción, comercio exterior, hotelería  y restaurantes. Una de las ventajas de este crédito son sus tasas de interés competitivas y un plazo de hasta cinco años.

 

La tercera línea de crédito es otorgada por Norfund (Fondo de Inversión Noruego para Países en Desarrollo, en inglés) y es por un monto de hasta 15 millones de dólares. Como las líneas anteriores, esta contará con tasas de interés competitivas y un plazo máximo de cinco años. El beneficiario será el segmento local de Pymes.

 

Con este acuerdo, Banco Ficohsa se convertirá en el primer banco de Centroamérica en obtener una línea de crédito de Norfund, que anteriormente solo había prestado fondos a microfinancieras.

 

De esta manera, Ficohsa renueva su compromiso con el desarrollo de Honduras y de quienes invierten en el país.

http://www.laprensa.hn