Por Málaga en vehículo eléctrico

REVE

Málaga se prepara para analizar el uso que los conductores hacen del coche eléctrico y para estudiar en detalle el impacto en la red eléctrica de los coches eléctricos.

Los primeros vehículos eléctricos del proyecto internacional Zem2All (Zero Emissions Mobility to All) se han entregado ya a los participantes en la iniciativa, entre los que se encuentran tanto particulares como empresas de Málaga. Además, se han instalado ya los primeros puntos de recarga de las baterías de estos coches eléctricos.

Los primero puntos de recarga y los primeros vehículos eléctricos del proyecto internacional Zem2All (Zero Emissions Mobility to All), liderado por Endesa en España, se han entregado ya a los participantes del proyecto, entre los que se encuentran tanto particulares como empresas de Málaga.

Está previsto que, durante el primer trimestre de 2013, los 229 puntos de recarga previstos estén instalados y toda la flota de coches eléctricos del proyecto  (unos 160 Mitsubishi I-miev en la primera fase) esté ya circulando. Zem2all es un proyecto demostrativo, de cuatro años de duración, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y que pretende introducir de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica. El trabajo de campo del proyecto consistirá, por un lado, en analizar y conocer el uso que  los conductores hacen de un vehículo eléctrico, en aspectos tales como la conducción y la recarga; y por otro, en estudiar en detalle el impacto en la red eléctrica de estos coches. De este modo, se podrán obtener conclusiones que contribuyan al desarrollo de la movilidad eléctrica en España, permitiendo evaluar también la disminución de emisiones contaminantes y del consumo de energía dentro de una ciudad.

Zem2All ha puesto a disposición un teléfono de atención (902 656 541) y una página web (www.zem2all.com) donde encontrar toda la información necesaria para los ciudadanos y empresas de Málaga que estén interesadas en participar.

Los participantes podrán adquirir un vehículo eléctrico y un punto de recarga en condiciones muy especiales y van a poder disfrutar de todas las ventajas que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado para la circulación de los vehículos eléctricos en esta ciudad.

En el marco de Zem2all, está prevista la instalación de 200 puntos de recarga normales, así como nueve estaciones de recarga rápida con capacidad para 23 puestos. Las estaciones estarán estratégicamente situadas por la ciudad y permitirán reponer el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora, aumentando, de este modo, la autonomía para los usuarios. Además, se colocarán otros 6 cargadores rápidos que llevarán incorporada la tecnología V2G (vehicle to grid), que permiten al coche tomar energía de la red y, también, que el coche pueda devolver  energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda u otras necesidades.

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20121120183710_500.jpg

Toda esta infraestructura estará conectada a un centro de control específico del proyecto que será instalado por Mitsubishi y una plataforma de telecomunicaciones de Hitachi. Gracias a esta interconexión los usuarios dispondrán de información útil en tiempo real sobre aspectos que harán más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del  punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

Además, se implantará una red de interacción en la cual todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, Ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc…) puedan comunicarse y operar a través de distintas redes sociales

ZEM2ALL es un proyecto liderado en España por Endesa, que se realiza junto a NEDO*, con el apoyo del CDTi y que cuenta con la colaboración de  Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation, Hitachi, Telefónica y Sadiel.

La ciudad de Málaga ha sido elegida para ser la sede del proyecto por ser pionera en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes. De hecho, ya ha sido elegida como la ciudad más inteligente de España, ya que, entre otros, cuenta con un proyecto de estas características desde 2009, Smartcity Málaga de Endesa, que busca hacer realidad un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades.

(*) NEDO: Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.(*) CDTI: Centro de Desarrollo Tecnológico industrial.

Se trata de un proyecto demostrativo que analizará, en Málaga, el uso que  los conductores hacen de un vehículo eléctrico y estudiará en detalle el impacto en la red eléctrica de estos vehículos eléctricos.

Zem2All ha puesto a disposición un teléfono de atención (902 656 541) y una página web (www.zem2all.com) donde encontrar toda la información necesaria para los ciudadanos y empresas de Málaga que estén interesadas en participar.

Está prevista la instalación de 229 puntos de recarga, así como la entrega de 200 vehículos eléctricos para los clientes que se adhieran al proyecto.