Termosolar Abengoa construye una central de energía solar fotovoltaica de un solo eje en EE UU.

República Dominicana puede ser principal mercado de energía solar fotovoltaica del Caribe

REVE

Para 2013 se podría multiplicar por más de 100 el actual parque de energía solar fotovoltaica de la República Dominicana.

La República Dominicana podría convertirse en el principal mercado fotovoltaico del Caribe, de acuerdo con Photon, revista especializada en el tema.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente de los rayos del sol a través de paneles.

La reciente concesión de 130 megavatios fotovoltaicos mediante un esquema de compraventa de electricidad podría multiplicar en 2013 por más de cien el actual parque fotovoltaico, señala la revista.

Plantea que un marco normativo atractivo y unos altos costos de generación favorecen la inversión en esta tecnología en el país.

Sin embargo, el cambio reciente de gobierno y un considerable riesgo país amenazan las futuras inversiones, señala la revista.

En agosto pasado se inauguraron en Monte Plata los primeros 200 kilovatios de la que será en 2013 la mayor planta fovoltaica del país con 30 megavatios, que costará US$70 millones.

Está a cargo del Grupo de Empresas Dominicanas de Energía Renovable (Geder), un conglomerado de varios inversionistas dominicanos y alemanes, que  firmó con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) un acuerdo que concede una cantidad de  19.96 centavos de dólar por cada kilovatio hora solar generado durante 20 años.

Según la revista, el grupo Geder es un desconocido internacional como operador de plantas fotovoltaicas y algunos dudan de su capacidad para ejecutar el proyecto.

Geder no es el  único que cuenta con un esquema de compraventa de electricidad, pues en agosto pasado se firmó dos nuevos contratos para dos  plantas fotovaltaicas  de 50 megavatios cada una. Los contratistas de esos proyectos son Montecristi Solar FV SAS de  capital dominicano y la española Isofotón. Ambas empresas contarán con 15 meses para ejecutar sus proyectos, pero que quizá el principal escollo sea lograr obtener la inversión de US$280 millones, señala la publicación.

El mercado fotovoltaico dominicano, dice, ofrece perspectivas relativamente atractivas, con unos índices de irradiación que superan los 1,800 kilovatios hora por metro cuadrado.

La revista Photon explica que aún subyacen ciertas dudas sobre la seguridad institucional y fiabilidad de la compraventa de electricidad a largo plazo, aunque la realidad es que hoy en día  no abundan los países latinoamericanos que aporten incentivos a la energía solar y a la vez garanticen un riesgo nulo de inversión.

http://www.hoy.com.do