Energías renovables para el Sáhara

REVE

Proyecto de la Asociación Cívica ambientalista SUSTENTA para el impulso de la soberanía alimentaria del pueblo saharaui.

 

El próximo viernes 16 de noviembre en el Casal del Poblenou. Rambla del Poblenou nº 49 de Barcelona el escritor y vicepresidente de SUSTENTA Miguel Gilaranz, impartirá una charla para dar a conocer este proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la soberanía alimentaria de los campos de refugiados del Sáhara, en un momento de disminución de la ayuda internacional, que esta provocando carencias nutricionales entre la población.

 

El proyecto SUSTENTA se encuentra en la última fase de la creación de la infraestructura logística y de conocimientos, para el establecimiento de un sistema sostenible de bombeo de agua para irrigación de las 8 hectáreas del Huerto Extremadura, en el campo de refugiados de Dajla, mediante un diseño de molino eólico simplificado y especialmente adaptado a las características de la zona.

 

Lo novedoso del proyecto, radica en que SUSTENTA enviará a Dajla a varios miembros de la organización, encabezados por un ingeniero, quienes instruirán a jóvenes saharauis en la construcción de estos molinos con los materiales disponibles en la zona, firmando un acuerdo de colaboración con el Centro de Formación Profesional de Gazuani y montar una línea de producción de molinos en sus talleres. «El objetivo no es enseñarles a pescar, sino enseñarles a construirse la caña».

 

La ultima fase de este excepcional proyecto consiste en documentar paso a paso, mediante fotos y vídeo, todo el proceso de construcción y posteriormente elaborar un material docente traducido a varios idiomas, que pueda ser utilizado en cualquier punto del planeta.

 

Toda la información del proyecto SUSTENTA puede encontrarla en el siguiente enlace:

y en http://www.sustenta.org/proyectos/sahara/