Energías renovables: El biometano, generado con los residuos urbanos, será la energía del futuro

REVE

Manuel Herrera ha ofrecido una conferencia sobre “Nuevas fuentes de energía” en el Smart City Expo & World Congress, que se celebra hasta el día 15 en Barcelona.

 

“Los residuos que generan los habitantes de una ciudad no deben ser vistos como un problema, sino como una oportunidad para generar energía”. Esta es una de las conclusiones que se han podido escuchar hoy durante la conferencia pronunciada por Manuel Herrera, responsable de I+D de Ros Roca envirotec, durante el Smart City Expo & World Congress que se celebra hasta el día 15 de noviembre en Barcelona.

 

Manuel Herrera ha hablado sobre las diferentes soluciones smart que está investigando y desarrollando Ros Roca, líder mundial en soluciones integrales de gestión y tratamiento de residuos, para conseguir energías más limpias y reducir el impacto medioambiental en las ciudades inteligentes del futuro.

 

Según Manuel Herrera, “a partir de la materia orgánica que generan los ciudadanos se puede crear biogás, un tipo de energía que puede se convierte en electricidad o en calor. Actualmente hay ya miles de plantas de este tipo en Europa, sobre todo en países como Alemania, que permiten aprovechar los residuos y generar energías más respetuosas con el medio ambiente”.

 

Según estimaciones de Ros Roca, en una planta como la de Cannok en Gran Bretaña, diseñada por Ros Roca, se recogen 120.000 toneladas al año de residuos orgánicos, se generan 6MW de electricidad. Actualmente, la compañía ha realizado 18 plantas de biogás en Europa, en países como Francia, Alemania, Suecia o Portugal.

 

Manuel Herrera ha explicado que “el biometano es otra fuente de energía que permite aprovechar el biogás. Se trata de una energía que funciona igual que el gas natural y que, en países como Alemania, se está inyectando directamente a la red de gas de los hogares. En Ros Roca envirotec apostamos de manera importante por el biometano porque creemos que será la energía del futuro”.

 

Las plantas de biogás con la tecnología de Ros Roca envirotec cuentan con un eficiente sistema de captación y tratamiento de los olores para evitar molestias a los ciudadanos que viven cerca. Se trata de un sistema totalmente automatizado, que asegura una optimización del tiempo del proceso, y una máxima flexibilidad, que permite aprovechar al máximo la materia orgánica que utiliza para crear el biogás.

 

 

 

César Gil, en el congreso de mañana

El Director General de Ros Roca en España, César Gil, pronunciará mañana miércoles, 14 de noviembre, una conferencia sobre “Waste Management & Product cycle”, a las 12:30 horas en la Sala 3 de la zona de Congresos de la Fira de Barcelona. César Gil hablará sobre las diferentes novedades en recogida de residuos que está investigando y desarrollando la compañía para conseguir reducir el impacto medioambiental en las ciudades inteligentes del futuro.

 

 

Novedades de Ros Roca en el Smart City Expo & World Congress

Ros Roca muestra sus soluciones smart aplicadas al medio ambiente en el stand A100 del pabellón 2 de Fira de Barcelona. La compañía expone, entre otras novedades, su sistema avanzado de recogida neumática de residuos, energéticamente más eficiente e inteligente, diseñado con tecnología propia y utilizando técnicas de inteligencia artificial. Este nuevo sistema permite que se consuma hasta un 15% menos de energía, ahorro importante para los municipios teniendo en cuenta que es el principal gasto en este tipo de recogida de residuos.

 

La multinacional también presentará estos días otras novedades en el Smart City Expo & World Congress, concretamente en el Smart City Plaza, un espacio de 1.200 m² que reproduce una ciudad inteligente y permite a las empresas mostrar sus tecnologías a escala real. En este entorno real, Ros Roca mostrará innovadores vehículos de recogida de residuos, como el recolector satélite eléctrico o el camión Smart Truck y una isla de contenedores de carga lateral con diferentes dispositivos smart. Asimismo, expondrá un Sistema de Bike Sharing, gracias al cual los ciudadanos podrán compartir el uso de bicicletas eléctricas.

 

 

Ros Roca

ROS ROCA GROUP es actualmente la única compañía mundial en ofrecer soluciones integrales para la gestión y tratamiento de residuos, así como para el transporte y redistribución de gas en todas sus tipologías. La compañía, a través de la empresa Ros Roca Environment, fabrica equipos de recogida y limpieza, y desarrolla proyectos de ingeniería aplicada para el tratamiento de residuos, que luego pueden transformarse en energía renovable.

 

Ros Roca envirotec forma parte de Ros Roca Environment, y es suministrador experto de tecnologías como el sistema para la recogida de residuos sólidos urbanos y el tratamiento de residuos de plantas de transferencia, selección, compostaje y digestión anaerobia, así como biogás para plantas agroindustriales, biomasa, limpieza de biogás y plantas de valorización energética de residuos.

 

Fundada en 1953, y con sede central en Tàrrega (Lleida), Ros Roca exporta a los 5 continentes y cuenta con más de 1.600 colaboradores que trabajan en unas instalaciones de 336.000 m2, situadas en Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, Chile, México, Malasia y España.