Las energías renovables se sienten discriminadas por la nueva fiscalidad

REVE

Eólica, termosolar y fotovoltaica reclaman que la aplicación de las medidas sea temporal y concluya cuando se haya corregido el déficit de tarifa.

Los productores de energías renovables reclamaron al Gobierno la temporalidad de los nuevos impuestos que establece la nueva ley del sector energético, que actualmente se encuentra en debate parlamentario.

En unas jornadas sobre las energías renovables organizadas por Cuatrecasas, la presidenta de la Asociación Eólica Española (AEE), Rocío Sicre, apuntó que las medidas del Ejecutivo ponen en peligro el desarrollo de una industria potente en España y que lideran empresas españolas en el exterior. Vemos «con preocupación» el futuro, reconoció.

En este sentido, reclamó que si las medidas impositivas del Gobierno son para frenar el déficit de tarifa, las aceptan, pero que éstas deberían acabarse una vez que éste quede eliminado.

En la misma línea se posicionó José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), quién denunció la «improvisación constante» de los gobiernos para regular esta industria.

Por su parte, Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, defendió la termosolar ante los que la acusan de ser la principal causa del déficit de tarifa por las primas que recibe. Indicó que sin las energías renovables el precio de la energía en el ‘pool’ eléctrico sería más elevado.

El presidente de la patronal fotovoltaica UNEF, Jorge Barredo, apuntó que si se quiere corregir el déficit de tarifa se deberían eliminar todos los costes que asume el sistema y que no son parte coste eléctrico. Barredo afirmó que las plantas fotovoltaicas son capaces de devolver su deuda.

http://www.aeeolica.org/