La eólica reduce costes y mejora rendimiento de los aerogeneradores

REVE

Los costes de operación y mantenimiento de parques eólicos han caído un 38% desde 2008, según BNEF.

El coste medio de las actividades de operación y mantenimiento (O&M) de parques eólicos está cayendo algo más de un 11% al año y ha descendido un 38% desde 2008, según un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que cita como causas el aumento de la competencia y el mejor comportamiento de los aerogeneradores.

El sector de la energía eólica está haciendo mejoras significativas no sólo en el coste de capital y el rendimiento de los aerogeneradores, sino también en el coste permanente de funcionamiento y mantenimiento de los aerogeneradores una vez instalados, ha anunciado BNEF y ha recogido EWEA en su blog. Los costes de operación y mantenimiento (incluyendo trabajos de mantenimiento programado y no programado y sustitución de componentes), que son sólo una pequeña parte de los costes totales de la energía eólica terrestre, se redujo a 19.200 euros por MW al año en 2012, desde los 30.900 euros por MW en 2008.

“La energía eólica ha hecho mucho para mejorar su competitividad frente a la generación de gas y de carbón en los últimos años, gracias a la reducción de costes, a los aerogeneradores técnicamente más avanzados, a unos emplazamientos más sofisticado y una mejor gestión de los parques eólicos” ha indicado Michael Liebreich, consejero delegado de Bloomberg New Energy Finance. “Este nuevo índice de precios de Operación y Mantenimiento indica que dar servicio a los parques eólicos en la fase de operación está siendo más eficiente económicamente”, ha añadido.

Para el primer número del Índice de Precios de O&M, que se actualizará dos veces al año, BNEF analizó los datos de contrato confidenciales de 38 importantes promotores y proveedores de servicios. Los datos abarcan 104 contratos de O&M, por un total 5,3GW de la capacidad contratada, en más de 24 mercados. En todos los casos, los proveedores de servicios son los fabricantes de aerogeneradores, con un enfoque principal en Europa y América.

Teniendo en cuenta que el rendimiento operacional y la eficiencia de los activos eólicos es cada vez más importante para los propietarios de los proyectos eólicos y para los inversores, BNEF ha dicho que una mejor planificación de los trabajos de operación y mantenimiento y una gestión más eficiente de piezas de recambio puede reducir el tiempo de inactividad no planificado, mientras se produce una mejora de la producción y los márgenes de las empresas.

BNEF ha añadido que los servicios de operación y mantenimiento se han convertido en una fuente de ingresos cada vez más importante para los fabricantes a medida que crece la potencia instalada, particularmente dada la actual desaceleración de la industria.

“La caída de los precios de O&M ha sido impulsada por un aumento de la competencia, en la medida en que los fabricantes de aerogeneradores compiten por contratos de servicios, así como por el desempeño de un mejor servicio de los aerogeneradores subyacentes”, ha resaltado BNEF.

El análisis destaca que la duración media de los contratos se ha incrementado de 4,5 años en 2008 a 6,9 años en 2012, ya que los fabricantes tratan de cerrar acuerdos a largo plazo.