El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica en México: proyectos eólicos en Tamaulipas con 63 aerogeneradores

REVE

El gobierno de Egidio Torre Cantú está trabajando para hacer de Tamaulipas un Estado Fuerte en la generación de energías renovables aprovechando la fuerza de los vientos, contribuyendo con ello a la disminución de CO2 y otros gases de efecto invernadero y colaborando con el esfuerzo mundial en contra del calentamiento del planeta.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Salvador Treviño Garza, dijo que se está avanzando en la instalación de dos modernos parques de energía eólica en nuestro Estado.

Indicó que ya están aprobados dos parques eólicos, uno la Central Eólica El Porvenir en Reynosa, que tendrá una capacidad total para generar 126 megavatios (MW), una vez que queden totalmente instalados 63 aerogeneradores en una extensión de 2,688 hectáreas.

La generación de energía renovable se complementará con la operación de la central Eólica de Llera de Canales, en donde la empresa Frontera Renovable instalará 137 aerogeneradores que producirá 275 megavatios, una vez que esté funcionando al cien por ciento.

Treviño Garza indicó que la promoción del uso de energías limpias en Tamaulipas incorpora a las empresas en la autogestión y manejo sustentable de los recursos energéticos.

“En esto contribuyen los parques eólicos para la generación de energía verde y se cumple uno de los objetivos que establece el Gobernador Egidio Torre Cantú, en su Plan Estatal de Desarrollo y que dan vida al eje del Tamaulipas Sustentable”, refirió.

Los parques eólicos deberán comenzar a ser construidos durante el próximo año para que en el transcurso del 2014 estén produciendo la energía limpia e incorporarla a la red de la Comisión Federal de Electricidad, que se encargará de distribuirla a través de la infraestructura que ya tiene instalada en nuestra entidad.

Esto habrá de reducir además de las emisiones de gases de efecto invernadero, los costos que ahora se tienen en el consumo de la energía eléctrica, favoreciendo con ello a la economía.

“Pero además propiciará la creación de empleos, lo que también beneficiará a las familias de estos dos municipios, de manera especial durante la construcción de estos dos modernos parques”, agregó el Secretario.

Precisó que el esfuerzo oficial por impulsar este tipo de proyectos no concluye con el funcionamiento de los dos parques, puesto que con el apoyo del NAD BANK se están impulsando investigaciones y proyectos a través de los cuales se buscará la posibilidad de poner en marcha otros proyectos en donde Tamaulipas siga demostrando que es la energía que mueve a México.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9fddaf82c2070764965d3420fef6e420

http://www.metronoticias.com.mx