El coche eléctrico Nissan Leaf será el vehículo eléctrico de la Smart City Expo World Congress

REVE

El Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido del mundo, será uno de los protagonistas de la Smart City Expo World Congress, que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 13 al 15 de noviembre y que quiere liderar el desarrollo de comunidades inteligentes que impulsen ciudades innovadoras y sostenibles.

El congreso se presenta como el foro de referencia para responder a cuestiones como el rápido crecimiento demográfico urbano, el cambio en los actuales modelos de gestión de recursos y la garantía y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En su desarrollo aglutinará a expertos y representantes líderes de las iniciativas más innovadoras del mundo dentro de este ámbito, con el fin de fomentar las sinergias y ofrecer las últimas soluciones del mercado.

El Nissan LEAF, que ya ha vendido más de 38.000 unidades en todo el mundo, es el primer coche 100% eléctrico de fabricación masiva para uso particular. El vehículo estará expuesto en la Smart City Plaza, un espacio de 1.200 metros cuadrados que reproducirá una ciudad tecnológica donde la movilidad también es ecológica e inteligente. El visitante podrá comprobar como estas innovaciones pueden mejorar la calidad de vida y a la vez comportar un menor impacto ambiental y ahorro económico.

LEAF LAUNCH

Además, los asistentes a la Smart City Expo World Congress podrán experimentar la sensación de conducir el Nissan LEAF ya que estará expuesto en la zona de pruebas de vehículos eléctricos, un circuito de 1,5 kilómetros interior/exterior por el recinto. Se trata de un espacio real para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas en desarrollo urbano y sostenibilidad.

LEAF LAUNCH

Nissan, como Event Sponsor de Automoción del certamen, será la compañía encargada de conducir con el Nissan LEAF los asistentes a la cena de gala que se hará el 14 de noviembre en el Palacio Nacional del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Según Manuel de la Guardia, Consejero Director General de Nissan Iberia, «participar en la Smart City Expo World Congress es una forma de promocionar la movilidad sostenible y concienciar sobre el uso de vehículos no contaminantes. Para Nissan es también un espacio de intercambio con otras compañías tecnológicas que están apostando por el desarrollo de un futuro urbano sostenible».

Nissan LEAF, primer coche eléctrico de fabricación masiva

El Nissan LEAF, al ser 100% eléctrico, no emite ningún tipo de gas contaminante, siendo así la mejor solución de movilidad para el siglo XXI. A diferencia de los coches híbridos, se alimenta sólo de electricidad que se concentra en su batería de iones de litio de 24 KWh con una vida útil de 10 años. La batería puede recargarse al 100% en menos de 8 horas en el garaje doméstico o en el parking, si se utiliza un punto de carga rápida se necesitan unos 30 minutos para cargar el 80% de la capacidad total.

Desde el primer boceto, el Nissan LEAF fue diseñado para ser el coche eléctrico de los urbanitas, siendo así el primer coche de estas características fabricado de manera masiva para uso particular. El LEAF es un coche de cinco puertas, amplio espacio, máxima seguridad para el conductor y acompañantes, que incorpora los últimos avances de la domótica aplicados a la conducción.

Además, ofrece la autonomía suficiente para los desplazamientos diarios. El Nissan LEAF puede circular hasta 175 km hasta la próxima recarga, que es el recorrido necesario para la gran mayoría de conductores. Recientes estudios exponen que el 80% de los desplazamientos diarios en días laborales son inferiores a los 80 km. Esta autonomía no sólo permite desplazamientos urbanos, sino también periurbanos o a poblaciones cercanas a grandes urbes.

La velocidad máxima que alcanza el Nissan LEAF es de 145 km/h, acorde con los límites máximos establecidos en las carreteras europeas. Además consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 11,9 segundos superando el proceso de aceleración de los coches convencionales.

Nissan contribuye al desarrollo de infraestructuras

Desde mayo de 2012, Nissan está entregando en Europa 400 cargadores rápidos para coches eléctricos a diferentes operadores. Estos equipos han sido desarrollados por Nissan y cumplen los estándares ChadeMo, reduciendo el tamaño y el precio a la mitad.  En España se instalarán en total  42 equipos.

El objetivo de Nissan es que con estos nuevos puntos de carga rápida, situados estratégicamente, se cree el embrión de una futura red nacional de carga rápida que amplíe el radio de acción y la flexibilidad de uso de los vehículos eléctricos.

Nissan innova con el sistema «LEAF to home»

Nissan presentó el pasado junio el sistema de transferencia de energía «LEAF to Home», capaz de transferir electricidad a la red doméstica desde las baterías de alta capacidad del vehículo eléctrico Nissan LEAF mediante el uso de la unidad «EV Power Station». Desarrollada por Nichicon Corporation, el «LEAF to Home» es una primicia en la industria del suministro eléctrico capaz de traspasar la energía eléctrica almacenada en las baterías del LEAF a cualquier hogar. Nissan ofrece este sistema en sus concesionarios japoneses desde el mes de junio para contribuir a la promoción de una gestión eficiente de la energía eléctrica y demostrar las posibilidades de los vehículos eléctricos en este campo.

Nissan y la movilidad sostenible

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible.  Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador.  Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema. Nissan ofrece a sus clientes productos innovadores que colaboran al desarrollo de una sociedad de movilidad sostenible

Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara  y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2011 se produjeron 155.000 vehículos.

 http://www.nissan.es/