El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Falso que crecimiento sea incompatible con cuidado de naturaleza: FCH

REVE

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró que hoy ya se tienen instalados más de 1.300 aerogeneradores, y hay otros 600 en vías de construirse, lo que hace a México líder en América Latina y en el mundo en la tasa de crecimiento de generación eólica.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró que el concepto del desarrollo sustentable indica poder entender que no se tiene que renunciar ni al crecimiento económico ni a la prosperidad.

 

En la inauguración del Parque Eólico Piedra Larga, de Grupo Bimbo y Renovalia, recordó que muchos países y sociedades, incluyendo la de los Estados Unidos, parten de la idea de que «hay un dilema que no se puede resolver», de que “o nos dedicamos al crecimiento económico o nos dedicamos a la protección de la naturaleza”.

Falso que crecimiento sea incompatible con cuidado de naturaleza: FCH

En la última actividad pública del primero de dos días de gira de trabajo, el mandatario sostuvo que, en tanto, en otros países la disyuntiva es dedicarse a combatir la pobreza o al cuidado del medio ambienten lo cual es, dijo, «un falso dilema».

 

Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, y el gobernador Gabino Cué, dejó en claro que «sí se puede impulsar el crecimiento económico y al mismo tiempo proteger la naturaleza, y este (el Parque Eólico) es un ejemplo claro».

 

«Lo que tenemos que hacer es encontrar cada día más ejemplos claros de cómo podemos construir el futuro de la humanidad, y este es verdaderamente uno de los desafíos más claros para el ser humano en el siglo XXI y el XXII quizá la manera de hacerlo», aseguró.

 

Subrayó que se está encontrando el camino en esa dirección, y aunque falta mucho por recorrer «estas son buenas noticias».

 

Recordó que cuando era secretario de Energía diseñó el primer parque eólico, lo cual «parecía un sueño» pues mucha gente, incluso experta en electricidad, «decía que era una simple fantasía, casi casi que un capricho del secretario».

 

Apuntó que posteriormente, en 2005 y 2006, tuvo la oportunidad de conocer el parque de La Venta, en el que todos los aerogeneradores en su conjunto no producían dos megavatios, y representaban toda la energía eólica que se generaba en aquel momento.

 

En cambio, destacó que ahora cada aerogenerador de energía eólica genera más de esos dos megavatios, y hoy ya se tienen instalados más de 1.300 aerogeneradores, y hay otros 600 en vías de construirse, lo que hace a México líder en América Latina y en el mundo en la tasa de crecimiento de generación eólica.

 

El presidente Calderón viajó posteriormente a Chiapas, donde pernoctará para continuar este miércoles su gira de trabajo.

http://impacto.mx/