Eólica en México: proyectos eólicos en Tamaulipas

REVE

El proyecto eólico de El Porvenir contempla 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1,8 MW.

Tamaulipas es pilar en el tema de generación de energía ya que tiene un potencial importante  de energías renovables que deberá de ser aprovechado, de entrada, en dos proyectos de energía eólica que ya están maduros y que deben de comenzar a construirse a partir del próximo año, manifestó Salvador Treviño Garza, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Hizo saber que los proyectos eólicos más avanzados son los de El Porvenir en Reynosa y el que está planeado para que funcione en el municipio de Llera.

En Llera la empresa Energía Renovable tiene contemplada la construcción de un parque eólico en donde se producirán hasta 50 megavatios de energía eólicos.

Las fechas ya están comprometidas puesto que el parque eólico comenzará a ser construido a mediados del próximo año y deberá de estar en funcionamiento para el 2014, mencionó.

En este sentido dijo que no está definido aún si la energía eólica que se genere habrá de ser vendida directamente a los consumidores o será entregada para su aprovechamiento a la Comisión Federal de Electricidad, lo que deberá definirse en próximas reuniones en las cuales participe la referida paraestatal y representantes de la SEDUMA.

Hizo saber que estos son los dos proyectos de energías renovables que muestran más avance en Tamaulipas y que para el próximo año deberán de comenzar a construirse para que en el 2014 comiencen con la generación de energías renovables en beneficio de los tamaulipecos.

El proyecto eólico de El Porvenir contempla 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1,8 MW y una subestación transformadora para elevar la tensión de la energía antes de transmitirla al punto de interconexión con la red nacional, así como un sistema que permitirá su monitoreo y control.

Entre las mejoras ambientales previstas con la construcción de este proyecto se incluye la reducción de más de 90.976 toneladas métricas de bióxido de carbono (CO2), mil 442.4 toneladas métricas de dióxido de azufre (SO2) y 189.7 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno (NOx) por año.

Asimismo, se incrementará el porcentaje de energía generada a partir de energías renovables en la red nacional de México, lo que fomentará una mayor capacidad renovable, diversificará la mezcla de fuentes de generación y contribuirá de manera considerable al desarrollo sustentable de la región.

Por Armando Castillo, http://laverdad.com.mx