Patronal eólica aplaude que la Xunta recurra la suspensión de primas a las energías renovables

REVE

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha saludado la decisión de la Xunta de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno que ha paralizado el sector eólico.

Núñez Feijóo ha reivindicado un marco retributivo estable que “facilite” las nuevas instalaciones de energía eólica.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha saludado la decisión de la Xunta de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno central que suspende las primas a las energías renovables.

No obstante, lamenta que el asunto haya “llegado hasta aquí y que por parte del Gobierno no se reconozca la problemática que causó el real decreto”. “Esperamos que antes de resolverse el recurso de inconstitucionalidad, que puede tardar años, se consiga una retribución favorable para el sector eólico”, ha agregado la patronal eólica gallega.

Además, ha considerado que “es positivo” que la Xunta “entienda que, sin una retribución razonable, el sector no tiene capacidad para desarrollar sus planes de negocio”. “Es positivo que la Xunta tome las riendas y que intente buscar con el Gobierno ese régimen retributivo justo”, incide y considera que, de este modo, el Ejecutivo gallego “se posiciona, por fin, en las tesis que la EGA defendió siempre”.

Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta ya advirtió a Madrid en abril de su rechazo a este decreto en sus actuales términos, lo que provocó la apertura de un proceso de negociación bilateral y una reunión en junio en la que no hubo acuerdo.

“Por eso nos vemos obligados a plantear ahora el recurso”, ha subrayado el presidente, antes de insistir en la necesidad de “discriminar” entre las energías “subvencionadas” y las “eficientes”, como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.

http://www.ega-asociacioneolicagalicia.es/ga/