Vestas mostró un gran interés en invertir en Venezuela, ya que este país presenta condiciones únicas de viento, los cuales son continuos e intensos durante todo el año en cualquier hora del día y de la noche. Las características geológicas y geográficas de la costa venezolana la convierten en una potencial fortaleza en generación de energía eólica, así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en una reunión con la empresa alemana Vestas. El ministro Chacón dijo que deseaba conocer las experiencias de la empresa Vestas para adaptar las condiciones de esta fabricante a los requerimientos de Venezuela. Vestas es una empresa danesa-alemana, fabricante y pionera en generación de energía eólica en Alemania. El titular de la cartera eléctrica desarrolla una gira por Alemania con el fin de buscar alianzas estratégicas que permitan seguir fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Evalúan alianzas con empresa alemana para la fabricación de cables destinados al SEN Asimismo, Venezuela evalúa el establecimiento de alianzas estratégicas con la empresa greco-alemana “Viohalco”, para la fabricación de cables destinados a fortalecimiento del SEN. Durante la gira que desarrolla el principal representante del sector eléctrico venezolano por el país germano, se estableció que con la fabricación de los cables se generan soluciones en materia de conductores eléctricos, tanto de sistemas terrestres como submarinos. El fabricante Viohalco, es un consorcio greco-alemán y el gobierno venezolano a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), estudian alternativas técnicas para cada uno de los planteamientos expresados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Eólica en Venezuela: proyectos eólicos en Paria

REVE

Dos proyectos de energía eólica se levantan en Paria, estado Sucre, y entrarán en funcionamiento a mediados de diciembre. Son destinados a la electrificación de nueve viviendas en la comunidad de Corioco y de una escuela rural en el sector Guaruchal, ambos localizados en el municipio Benítez.

La información fue suministrada por Ángel Rizalez, subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), zona Sucre, quien destacó la iniciativa del Gobierno Nacional de garantizar el servicio a las comunidades más alejadas, a través de la energía renovable sin dañar el medio ambiente.

Explicó que la energía solar con sistemas fotovoltaicos para la electrificación de las viviendas beneficiará a 70 personas y tendrá una capacidad de generación de 22.76 kilovatios (KW).

En la escuela rural Tipo I, de la comunidad Guaruchal (Benítez), implementarán la electrificación mediante el sistema híbrido, que beneficiará a 24 niños en edad escolar.

Asimismo, Rizales resaltó que en la búsqueda de alternativas para electrificar localidades rurales sin posibilidad de interconectarse mediante redes eléctricas, en 2013 ejecutarán otros cuatro proyectos eólicos con una inversión que supera 500.000 dólares.

Respecto a una torre empleada para medir la fuerza del viento (anemométrica) instalada en el sector Puerto Viejo, municipio Arismendi, en octubre de 2011, dijo que aún se utiliza para los estudios de factibilidad de la energía eólica en esta zona costera que limita con el mar Caribe.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/179270/dos-proyectos-de-energia-estan-en-ejecucion-en-paria