China lanza nuevas políticas para apoyar la energía solar fotovoltaica

REVE

China está creando una serie de medidas favorables para apoyar su industria fotovoltaica, que se ha visto afectada por los impuestos que EEUU impuso a las exportaciones chinas ante un supuesto dumping.

La Corporación Estatal de Red Eléctrica de China (SGCC, iniciales en inglés), la mayor compañía estatal de servicios públicos del país, anunció un proyecto que permite incorporar a sus redes eléctricas a las pequeñas generadoras solares de todo el país.

Dentro del marco del plan, la SGCC aceptará a las generadoras solares con una capacidad instalada de menos de 6 megavatios para que se conecten a las redes nacionales.

La empresa también ofrecerá ayuda tecnológica y renunciará a los precios de la conexión, indicó Wang Xiangqin, el jefe adjunto economista de la SGCC.

La medida impulsará la demanda nacional y animará al sector solar chino, que en la actualidad depende mucho de los mercados extranjeros, según los analistas.

El proyecto es una medida importante del gobierno central para sacar a la industria fotovoltaica solar china de los apuros actuales, manifestó Tong Xingxue, el presidente y director ejecutivo de la Corporación Solar LDK, un fabricante líder de obleas solares.

La firma LDK sufrió unas pérdidas fiscales en el primer trimestre del año debido al exceso en el suministro, las bajadas de los precios y la reducción de la demanda foránea por la eliminación de los subsidios a las energías renovables por parte de la Unión Europea. El año pasado, el mercado europeo concentró más del 60 por ciento de las exportaciones de los productos solares chinos.

Con el fin de estimular el mercado nacional, la Administración Nacional de Energía (ANE) anunció una iniciativa el pasado septiembre para desarrollar las plantas generadoras de energía solar distribuida a mayor escala y animar a los gobiernos locales a promover proyectos de desarrollo del sector.

El país prometió incrementar su capacidad instalada de generación de energía solar para superar los 21 millones de kilovatios en 2015, según el libro blanco titulado «Política de Energía de China 2012», dado a conocer el miércoles pasado.
Los gobiernos locales y bancos chinos también han lanzado una serie de políticas favorables para las compañías solares, incluidas la concesión de préstamos para construir plantas nuevas o ampliar la producción.

http://www.evwind.es/2012/10/28/china-new-policies-support-ailing-solar-energy-industry/25352/

http://spanish.people.com.cn/