Eólica en Extremadura: parque eólico de la Sierra de Santa Bárbara con nueve aerogeneradores

REVE

Ana Belén Hernández analiza la polémica creada por el parque eólico de la Sierra de Santa Bárbara con nueve aerogeneradores.

Pudiera parecer que lo único que ha clarificado la plataforma social auspiciada por el alcalde contra el parque eólico de la Sierra de Santa Bárbara es que Fernando Pizarro se ha quedado solo. Ninguno de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento ha aceptado formar parte del movimiento. Y es cierto. Pero esta plataforma política primero y después social ha puesto de manifiesto al menos otra realidad que posiblemente es más preocupante que la primera.

Posicionarse, casi siempre, es difícil y arriesgado. Pero cuando uno está dispuesto a liderar una ciudad –le den o no los votos finalmente los ciudadanos para hacerlo- se le presupone valentía para tomar partido, a poder ser con argumentos y asumiendo las consecuencias sean o no favorables. Por eso esta plataforma pone en evidencia a la oposición municipal placentina, igual que antes lo ha hecho con el Gobierno local del PP. Unos y otros han tomado el camino más fácil, el de las medias tintas.

Hemos tenido que esperar un tiempo más que prudente para conocer la posición respecto a la plataforma, los aerogeneradores de la Sierra y las eólicas de los grupos políticos de la Corporación. Y lo cierto es que no hay diferencia entre unas posturas y otras más allá de estar o no en la plataforma. El PP la quiere y los demás, no.

Ni los socialistas ni los regionalistas ni UPEX ni IU estarán en el movimiento. Entienden que el Ayuntamiento es una plataforma suficiente para reivindicar, sin duda la más adecuada para los políticos. Además, no están dispuestos a contribuir a incrementar las dosis de popularidad de Pizarro, puesto que según aseguran –en esto también coinciden- es su único objetivo con la plataforma creada.

Pero más allá de la entrada o no en el movimiento, PSOE, PREX-CREX y UPEX coinciden con el PP en respaldar las eólicas y no los aerogeneradores de  Santa Bárbara. Todos toman el camino fácil, como lo hacemos la mayoría en innumerables ocasiones. Pero no es buen ejemplo para nadie, aunque sea humano.

Salvando las distancias, la postura elegida por la mayoría de nuestros políticos es igual que aquella que apoya la reactivación económica con la apertura de nuevos bares, pero que éstos no se instalen junto a nuestras casas. Los que están a favor del tratamiento con metadona para ayudar a la recuperación de los toxicómanos, pero no quieren el dispensario al lado. Los que defienden que haya viviendas sociales para los más necesitados pero lejos de sus zonas residenciales.

La postura de los políticos placentinos se asemeja al sí pero al no al mismo tiempo, reflejo sin duda de la mayoría social. Estamos a favor de las renovables pero no de los molinos al lado de casa. Una postura cada día más asentada que quizás nos debería llamar a la reflexión a todos.

http://blogs.hoy.es/vuelta-de-tuerca/files/2012/09/ana.jpg

La excepción  en este caso es Izquierda Unida. La formación liderada por Luis Ranilla se ha posicionado con mucha mayor claridad, con argumentos y con coherencia se esté o no de acuerdo con esta postura. IU está a favor de las renovables y por eso defiende el parque eólico de la Sierra de Santa Bárbara, aunque le gustaría que fuera promovido desde lo público. La única coincidencia con el resto de los grupos de la oposición municipal placentina es que tampoco estará en la plataforma de Pizarro.

Ana Belén Hernández, http://blogs.hoy.es/vuelta-de-tuerca/