Vitoria se interesa por el coche eléctrico

REVE

Se inauguró en julio con el objetivo de informar sobre las ayudas públicas, el sistema de alquiler de IBILEK y exponer los vehículos eléctricos.

Se han contabilizado 1.138 consultas, centradas en las ayudas para la compra de este tipo de vehículos y el servicio de alquiler. Las subvenciones para la compra de turismos y furgonetas eléctricas son de hasta 5.000 euros y de hasta 700 para las motocicletas.

El calendario de exposiciones incluye la muestra de una Mercedes Vito E-Cell, un Peugeot Ion, una moto eléctrica Bereco y un B&D.

El Centro de Movilidad del Vehículo Eléctrico de Vitoria-Gasteiz, inaugurado el 17 de julio, ya ha recibido la visita de más de un millar de personas interesadas en conocer de primera mano los vehículos alimentados con electricidad y las ayudas existentes para su adquisición.
Esta instalación está ubicada en el centro de la capital alavesa, en un parque público junto a la estación de autobuses. El proyecto fue desarrollado por el Gobierno Vasco a través de su agencia energética Ente Vasco de la Energía (EVE) y en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la finalidad de acercar el vehículo eléctrico a la ciudadanía, exponer los últimos modelos existentes y facilitar toda la información disponible a los visitantes.
Para ello el centro cuenta con un espacio de diseño de 200 m2 que ha hecho de Vitoria-Gasteiz el centro neurálgico del despliegue del vehículo eléctrico en Euskadi. Así, desde su inauguración el 17 de julio más de 1.000 personas se han acercado para conocer in situ la furgoneta eléctrica de Mercedes, modelo Vito E-Cell, que se ha expuesto durante todo el verano. Las consultas de los ciudadanos han sido constantes y de muy diversa índole. En total se han contabilizado 1.138 consultas, entre las que han destacado las referentes a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, los sistemas de recarga, así como el servicio de alquiler de vehículos eléctricos.
En este sentido, el centro de movilidad también incluye entre sus servicios el uso como base de operaciones de Ibilek, empresa de alquiler de vehículos eléctricos, el denominado car-sharing, que cuenta así con 3 nuevos puntos de recarga en Vitoria-Gasteiz situados junto al centro de movilidad, y desde los cuales se pueden recoger y entregar los coches en alquiler de esta empresa. Ibilek también cuenta con puntos de recarga en el parking de Artium.
El programa de exposiciones de vehículos eléctricos previsto por el centro de movilidad para los próximos meses incluye la muestra de diferentes modelos como los Renault Fluence y Renault Twizy que se expusieron durante el mes de septiembre, un Peugeot Ion visitable desde el 2 al 22 de octubre, una moto eléctrica de la marca Bereco desde el 23 al 11 de noviembre y finalmente, un automóvil de la marca B&D desde el 13 al 30 de noviembre.
http://www.eve.es/web/Eve/files/2d/2dfb8af8-c32a-44a5-a769-2d48c59e3921.jpg
La apuesta del Gobierno Vasco por liderar la implantación del vehículo eléctrico en Euskadi como tecnología altamente eficiente para el transporte tiene unos objetivos muy ambiciosos. Para 2020 se espera poner en circulación 43.000 vehículos eléctricos, lo que requerirá una red de recarga de aproximadamente 13.000 cargadores. Hoy en día la compra de vehículos con motor eléctrico cuenta con hasta 5.000 euros de subvención en el caso de los turismos y furgonetas, y de 750 euros en el caso de las motocicletas.