Eólica en México: Parque eólico Bicentenario

REVE

La empresa El Porvenir a través de un crédito del Banco Norte Americano de Desarrollo (NADBank), invertirá 51 millones de dólares en la generación de energía eólica en la capital del Estado para suministrar de luz las instalaciones del Parque Bicentenario.

En este parque eólico, construido por el ex Gobernador, Eugenio Hernández Flores, se ubican la Torre Bicentenario, el recinto ferial, el edificio del Polyforum y oficinas de catastro y registro civil.

Según, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, Salvador Treviño García, la primera central de energía eólica se instalará en el parque Bicentenario, donde se invertirán 51 millones de dólares.

«El Banco de América de Norte ya aprobó un crédito de más de 50 millones de dólares para una de las empresa El Porvenir», indicó.

Puntualizó que la compañía tiene tres años haciendo estudios en la capital del Estado para instalar los cuatro aerogeneradores de 20 kkW cada uno, en el Parque Bicentenario.

«Ya tienen contemplado iniciar su primera acción aquí en Ciudad Victoria, que es donde tienen más de tres años de estudios, esperamos que ya para mediados del próximo año poder ver los inicios de algunas de estas inversiones».

De acuerdo, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), cada aerogenerador tiene una potencia nominal de 20 mil watts, llevan tres aspas y se construyen con fibra de vidrio reforzado.

Treviño García, reveló que en Tamaulipas nueve empresas se han interesado en realizar proyectos eólicos en los Municipios de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama y González.

«Son nueve empresas las que están interesadas en general 1,600 megawatts de capacidad en el Estado de Tamaulipas, de esas una en particular, una de ellas tiene un proyecto de energía eléctrica en Reynosa y en Ciudad Victoria, que se llama El Porvenir», precisó.

Confirmó, que el proyecto estatal de energía renovable revivirá el parque Los Vergeles, ubicado en San Fernando, que se canceló en diciembre del 2010, ya que no cumplió con el abastecimiento de luz a los 43 Municipios de Tamaulipas, en un proyecto que comenzó Hernández Flores.

«De todas las autorizaciones que ha dado la Comisión Reguladora de Energía, dos ya fueron aprobados en Tamaulipas, uno de ellos son Los Vergeles», indicó.

 

http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=111970