México busca ser potencia mundial en energía eólica, por Marina Ferrer

REVE

El sector eólico y el vehículo eléctrico se complementan, reduciendo las emisiones de CO2.

El gobierno mexicano busca posicionarse como una de las potencias mundiales en cuanto a generación de energía eólica. Una de las iniciativas de la actual administración federal es el apoyar el uso de energías renovables y reducir la contaminación lo más posible.

Algunas empresas de alquiler de coches se han sumado a este proyecto adquiriendo vehículos eléctricos, con el fin de reducir la contaminación ambiental.

Sin embargo, el Gobierno Federal busca liderar como el mayor productor de energía eólica en América Latina. Se busca conseguir producir más de 2 mil megavatios durante todo 2012, con lo se conseguiría ser el principal generador de energía obtenida por medio del viento en todo Latinoamérica. Si la meta se concreta, México también sería una de las 15 potencias mundiales en cuanto a generación de energía limpia.

El proyecto tiene alcances mayores, ya que se pretende que el 26 por ciento de toda la energía utilizada en el país provenga de energías renovables. De esta manera, se estaría reduciendo el consumo de petróleo para generar electricidad.

Esto es de vital importancia, ya que hasta ahora la generación de energía en el país provoca el 44 por ciento de las emisiones de CO2 actuales. Otra fuente importante de contaminación actual, es la emisión de vehículos automotores, aunque esto está cambiando poco a poco gracias a las flotillas renovadas de compañías como SIXT alquiler de coches.

De acuerdo con el secretario de Economía, tan sólo en la región de la Ventosa, México tiene el potencial de generar igual o mayor cantidad de energía eólica que España. El secretario indicó que esto sería un gran logro, ya que España es la cuarta nación con mayor producción de energía eólica.

El gobierno mexicano busca atraer inversión extranjera para poder construir nuevos  centros de captación de viento, para incluso superar la producción estimada en los siguientes años. Las visitas de inversionistas extranjeros incluso a impactado positivamente otros sectores como el alquiler de coches SIXT. Las autoridades se muestran positivas y confían en que el capital necesario para la construcción de nuevas plantas de energía se conseguirá a corto plazo.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

http://www.sixt.es/