FCC inaugura su primera termosolar en España

REVE

El proyecto, el primero de termosolar de FCC en España, contribuye al liderazgo andaluz en energía solar termoeléctrica.

El director general de FCC Energía, Eduardo González, defendió que Guzmán es un proyecto emblemático para FCC como ejemplo de su actividad en el campo de las energías renovables. «Hemos liderado las actividades de promoción, financiación, construcción y operación, con la inestimable ayuda de nuestros socios de Mitsui en el lado inversor, y de FCC Industrial, Abantia y Seridom en el plano de la construcción», dijo.

González aseguró en la inauguración de la central termosolar Guzmán que «el futuro energético de las energías renovables es importante, y nuestro compromiso con Córdoba es firme porque FCC tiene mucha actividad en la provincia», recordando que «en Palma del Río apostamos por el nuevo puente y por esta termosolar».

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, apuntó que el Plan Estratégico de la ciudad presenta como uno de sus pilares las energías renovables, que Palma ya produce 150 MW y que el PGOU contempla más suelo para estas iniciativas.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha inaugurado una nueva planta termosolar en Palma del Río (Córdoba), con una potencia de 50 megavatios (MW) y una inversión de 280 millones de euros. El proyecto producirá anualmente la energía equivalente al abastecimiento de 26.000 hogares.

Ávila ha destacado que la planta Soluz Guzmán, la primera de termosolar desarrollada por FCC en España, tendrá una repercusión local y global para avanzar en el reto de la  sostenibilidad energética como fuente de riqueza y de actividad económica.

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2012/10/19/1350650157586AvilaP2dn.jpg

Además, ha recordado  que Andalucía es la primera comunidad española en  instalaciones  solares térmicas, con 950 MW en funcionamiento, el  61% del total   nacional, y que exporta esta tecnología con proyectos de   investigación y desarrollo pioneros que se gestan en las universidades  andaluzas  y en centros como la Plataforma Solar de Almería o el Centro  Tecnológico  Avanzado de Energías Renovables. En este marco, Córdoba es  la segunda provincia  andaluza con mayor potencia termosolar instalada,  con el 31% del total  regional.

Por su parte, el director general de FCC Energía, Eduardo González, ha  señalado que Guzmán es un proyecto emblemático  para FCC y un  ejemplo de la actividad de la compañía en el campo de la energía  renovable. González ha explicado que FCC ha liderado en este proyecto las actividades de promoción, financiación,  construcción  y operación, la inestimable ayuda de su socios de Mitsui,  en  el lado inversor, y de FCC Industrial, Abantia y Seridom, en el   constructor.

Para construir estas nuevas  instalaciones, el Grupo de Servicios Ciudadanos creó una empresa conjunta con la  japonesa Mitsui, de la que FCC tiene el 70% y la firma nipona el 30% restante.

En el desarrollo de la planta han llegado a participar más de 500  personas en el momento de mayor actividad laboral. La central producirá suficiente electricidad  para satisfacer las necesidades anuales de 26.000 hogares y  reducirá en 100.000 toneladas las emisiones de CO2.

FCC Energía, área de negocio de  energía del Grupo FCC, se centra en el desarrollo y la aplicación de tecnologías  para la generación de electricidad a partir de la energía solar, eólica e  hidráulica y de la valorización de los residuos. La filial cuenta con 421 MW  de centrales eólicas y 22 MW de centrales fotovoltaicas en explotación, además  de tener en construcción en España dos centrales termosolares que suman 100 MW,  así como concesiones en España adjudicadas por 150 MW. FCC Energía está también  presente en Reino Unido, donde tiene proyectos en desarrollo por unos 100  MW.

FCC es un grupo de Servicios  Ciudadanos que opera en los sectores de Infraestructuras (Cemento, Construcción  y Servicios Industriales), Servicios Medioambientales, Agua, y Energía. Está  presente en 55 países y emplea a unas 90.000 personas.

http://www.evwind.es/2012/10/19/fcc-inaugurates-its-first-solar-thermal-power-plant-in-palma-del-rio-cordoba/25045/

http://www.fcc.es/

https://www.evwind.com/2012/10/19/fcc-inaugura-en-cordoba-su-primera-central-termosolar/