Eólica en Extremadura: IU no estará en la plataforma contra el parque eólico de Santa Bárbara

REVE

La convocatoria había surgido del alcalde, quien ha liderado la creación de la plataforma, cuyo objetivo principal es intentar crear un frente común contra la instalación de aerogeneradores en la sierra de Santa Bárbara, para recuperar su popularidad perdida. IU defiende las energías renovables para posibilitar una transición energética que permita cerrar la Central Nuclear de Almaraz.

El coordinador general de IU de Plasencia (Cáceres), Luis Ranilla, anunció que su formación política no se unirá la plataforma contra el parque eólico en la sierra de Santa Bárbara por entender que su creación responde «a una razón de oportunismo político» por parte del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

La convocatoria había surgido del alcalde, quien ha liderado la creación de la plataforma, cuyo objetivo principal es intentar crear un frente común contra la instalación de aerogeneradores en la sierra de Santa Bárbara y presionar así a los promotores del proyecto eólico, una vez que la vía administrativa está prácticamente agotada.

Ranilla ha asegurado que el hecho de que el alcalde encabece la plataforma responde más a un intento de recuperar su popularidad, «cada vez más baja por la falta de iniciativas para la ciudad y el paro galopante, contra el que no tiene ninguna propuesta».

El líder IU ha puesto de manifiesto que su coalición defiende las energías renovables para posibilitar una transición energética que permita cerrar la Central Nuclear de Almaraz.

IU no se ha reunido con la empresa promotora del parque eólico entre otras cosas porque defienden la creación de empresas públicas en los sectores estratégicos de la economía, entre los que se encuentra la energía, en este caso concreto la producción de electricidad.

Ranilla ha hecho hincapié en que la privatización de las empresas que eran públicas no ha servido para abaratar el recibo de la luz, si no todo lo contrario, ya que hay subidas constantes del precio de la electricidad.

De igual forma, ha expresado sus dudas sobre si la razón del parque eólico en Santa Bárbara no haya sido, exclusivamente, acceder a la subvención correspondiente, como también duda del volumen de puestos de trabajo que dicen van crear.

A su juicio, los ciudadanos de Plasencia deberían ya estar «curados de espanto» sobre proyectos que, a pesar de haber empleado importantes recursos públicos, acabaron siendo «auténticos fiascos».

Por último, ha señalado que el hecho de que los aerogeneradores estén en el término municipal de Malpartida de Plasencia no debería ser considerado como un traspiés económico para Plasencia, ya que, a su juicio, las actividad que se genere en la comarca repercutirá al final en la ciudad.

 

http://www.iu-extremadura.es