Colombia en el año de las energías renovables

REVE

“Energía Limpia” implica que en su proceso de generación no se produce contaminación, o esta es mínima, como por ejemplo la energía eólica o la solar, las cuales no tienen emisiones gaseosas directas, ni causan daño ambiental en la obtención de los recursos fuente: viento y radiación solar, respectivamente.

Cada año las Naciones Unidas seleccionan una consigna global y para 2012 el tema fue “Energía Sostenible para Todos”. Esto significa que a lo largo y ancho del mundo se hacen esfuerzos para promover la investigación, implementación y desarrollo de energías renovables y limpias, así como el desarrollo de iniciativas para mejorar la accesibilidad de energía para las poblaciones ubicadas en las regiones no interconectadas a redes de distribución.

El concepto “Energía Renovable” o “Energía de Fuentes Renovables”, hace referencia a aquella obtenida de recursos naturales que se renuevan o regeneran a través de ciclos biológicos, geológicos, físicos o químicos naturalmente en la tierra, y en períodos cortos o de mediano plazo, como por ejemplo, el ciclo del agua, el ciclo de vida de los árboles, la radiación proveniente del sol y las corrientes de viento.

Luego de la generación hidráulica, indiscutiblemente en el país, como en muchos otros, una de las fuentes de energía más utilizada para operaciones industriales, el sector agropecuario, procesos de transporte y producción de servicios, son los combustibles derivados del petróleo como el Acpm y la gasolina, y otros combustibles fósiles como el gas natural y el carbón mineral, las cuales no son fuentes de energías renovables; además generalmente no son energías limpias, pues esto depende de la tecnología que se utilice para la combustión. El gas natural es especial porque aunque proviene de una fuente no renovable, es una energía limpia pues cuando se quema no genera contaminación por material particulado, cenizas, ni residuos.

Colombia no es ajena a las iniciativas de promoción e implementación de energías sostenibles. En cuanto a la generación nacional de energía, la composición porcentual a junio de 2011 se reportó así: 80,1% de generación hidráulica (fuente renovable); 13,3% de generación térmica y 6,6% generación de menores y cogeneradores. En energía solar y eólica seguimos teniendo oportunidades pero el avance ha sido lento.

http://www.larepublica.com.co/sites/default/files/larepublica/styles/noticia-node/public/imagenes/noticias/1/ancla1018-1000.jpg

Desde el sector privado se adelantan iniciativas de conversión tecnológica a producción con tecnologías limpias, programas de educación ambiental enfocados al ahorro de energía en empresas e instituciones educativas y la implementación de Programas de “Uso Racional y Eficiente de Energía-URE” en la industria.

Desde lo público, existe la legislación que respalda el consumo eficiente de energía, como la Ley 697 de 2001. También hay diversas cartillas y guías del Ministerio de Ambiente, así como de las gobernaciones, alcaldías y corporaciones autónomas regionales. La Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía implementa proyectos para zonas no interconectadas, como el Urabá antioqueño y La Guajira, donde se usan energías renovables como la solar, eólica y a partir de residuos de biomasa.

Colombia tiene el reto de jugar en las ligas mundiales de la “Energía Sostenible para Todos” y el gobierno decidió jugársela incluyendo la “infraestructura y sostenibilidad” dentro del Programa de Transformación Productiva que lidera el Mincomercio.

Las opciones sostenibles de transporte

Otro avance en el territorio nacional, es que han ganado protagonismo, especialmente desde el año 2011, las alternativas al transporte tradicional movido por combustibles fósiles. Entre las opciones se encuentran el transporte en bicicleta apoyado por los organismos de las municipalidades e instituciones educativas, las motocicletas eléctricas y los vehículos eléctricos.

Alejandro Zapata Arango, Director Ejecutivo de Portafolio Verde