Se pueden generar 70 millones de euros con la energía eólica en Granadilla

REVE

Los estudios técnicos que tienen en el Ayuntamiento afirman que podrían producir el 23% de las necesidades eléctricas de Tenerife

 

Antonio Cabrera, concejal de Sí se puede en Granadilla, afirmó en unas recientes declaraciones a Onda Tenerife que, durante el anterior mandato municipal, se realizó un estudio técnico con ingenieros que certificaban que el municipio podría generar 70 millones de euros anuales solamente potenciando la energía eólica, el doble del total del presupuesto local actual.

El edil cree que el gobierno local “sólo apuesta por un modelo de desarrollo basado en una sola pata, la construcción” mientras tienen en su poder datos claros sobre el enorme potencial que tiene el municipio en desarrollo agrícola y energético, vinculado con las renovables.

“Nosotros creemos que es un error pensar que la economía del municipio o del Sur de la Isla se dinamiza construyendo grandes infraestructuras” afirma el edil, que cree igualmente que “es totalmente falso que obras como el puerto de Granadilla, la ampliación del Aeropuerto o el circuito de alta velocidad resuelvan el problema del paro”.

Para el portavoz de Sí se puede en Granadilla se deben desarrollar los recursos que tenemos en el municipio, principalmente la agricultura y las energías renovables. Cabrera informa que en anterior mandato se realizó un estudio del potencial eólico de Granadilla en el que se demostraba que, utilizando sólo las zonas donde el actual Plan General permite estos usos del suelo, se podría producir “el 23% de la electricidad que consume la Isla actualmente, lo que representa en términos económicos unos 70 millones de euros, el doble del presupuesto municipal actual”.

“Tenemos un recurso delante de las narices, que no nos cuesta nada, que no está sometido a las variaciones del mercado del barril de petróleo y resulta que en Granadilla y en general el Sur de la Isla, que tiene un enorme potencial en el uso del viento, este apenas llega al 5%“ explica.

El concejal cree que apostar por este modelo de desarrollo es de sentido común aunque parezca que los responsables municipales tengan la voluntad de “defender los intereses del sector eléctrico que hoy está en Canarias, que es Endesa”. Asegura que “esta riqueza está demostrada en ese estudio que tiene a su disposición el Ayuntamiento de Granadilla sin hacer nada” aunque aclara que, “si hacen esto no sería tan necesario el gas natural, que es por el que está apostando en estos momentos el gobierno municipal, que es seguir apostando por la dependencia de los recursos fósiles y es más de lo mismo”.

http://www.alternativasisepuede.org/