El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

México debe aprovechar potencial en energías renovables

REVE

La electricidad es el único energético secundario, es decir, puede producirse a partir de diversas fuentes, como agua, petróleo, carbón, radiación solar, viento, y uranio, explicó la integrante de la Unidad de Investigación Economía del Sector Energético del IIEc.

Para impulsar el crecimiento en México es necesario diseñar un plan de modernización energética, sustentado en la planeación a largo plazo, y contemplar el potencial de las renovables disponibles en el territorio nacional, entre ellas, la nuclear.
 
En este esquema, es imprescindible el fomento, regulación y control del Estado para asegurar políticas que mitiguen los efectos del cambio climático y combatan los niveles de pobreza en el país, planteó Leticia Campos, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
 
Para ello, debe aprovecharse la experiencia adquirida en este ámbito y la capacidad instalada del sistema eléctrico interconectado.
 
Contamos con todos los recursos naturales para generar energía abundante, limpia, barata y segura, en armonía con el ambiente. Para ello, es imprescindible la intervención estatal y legislaciones acordes a las nuevas necesidades del país. Se debe plantear la revisión de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, estableció.
 
En el territorio nacional disponemos de energía generada a partir de vapor endógeno, carbón, gas, petróleo, viento, irradiación solar y uranio, que puede ser utilizada en un “mix energético”. En los hogares del centro del país podría combinarse la utilización de calentadores solares y estufas de gas, ejemplificó.
 
Campos Aragón subrayó que cualquier alternativa debe partir de los recursos existentes. Por ello, la diversificación representa la mejor ruta para garantizar el desarrollo nacional. Esto incluye el aprovechamiento de la energía nuclear, y México cuenta con una experiencia loable al respecto, destacó.