El sector de energías renovables de República Dominicana rechaza la retirada de incentivos

REVE

La Asociación de Empresas de Energías Renovables de la República Dominicana rechazó la retirada de incentivos prevista en la reforma fiscal que impulsa el gobierno dominicano y advirtió de que esa medida acabaría con la competitividad del sector.

«Si los incentivos no se mantienen no existirán las energías renovables en la República Dominicana», dijo en conferencia de prensa Carlos Janáriz, presidente de la organización empresarial, formada por unas 65 compañías, el 20 % de ellas de capital extranjero.

Janáriz dijo que el sector empresarial es consciente de que el Gobierno necesita recursos (la reforma fiscal que está en estudio busca obtener unos 1.358 millones de dólares para paliar el actual déficit) pero confió en que finalmente la ley que regula los incentivos no sea modificada.

Los empresarios recordaron que la Constitución dominicana otorga al Estado la responsabilidad de impulsar «el uso de tecnologías y alternativas no contaminantes» y subrayaron que las leyes de la mayoría de los países del mundo cuentan con incentivos para generalizar el uso de estas fuentes de generación de energía.

En un comunicado, subrayaron que los incentivos contribuyen a la competitividad empresarial, combaten el costoso subsidio eléctrico, ahorran las pérdidas de la distribución de energía, estimadas en un 40 %, así como divisas al Estado, pues reducen la dependencia de combustibles fósiles.

Además, fomentan el turismo al contribuir con la sanidad ambiental, pues evitan emisiones de CO2, eliminan el robo de energía por medio de la aplicación de un reglamento de medición neta, ayudan a generar empleo y fomentan el desarrollo educativo y profesional en áreas como la tecnología, la ingeniería y las finanzas.

Según fuentes del sector, las empresas de energías renovables generan unos 3.000 puestos de trabajo directos en la República Dominicana y cerca de 10.000 empleos indirectos.

Al destacar la importancia de las energías renovables, Janáriz indicó que «las vamos a tener gratis de por vida» y subrayó que la república Dominicana «es un país bendecido con una radiación solar muy superior a otros que sí mantienen estos incentivos».

Los empresarios han comunicado su posición por escrito al presidente del país, Danilo Medina, a quien, además, han solicitado una audiencia, así como al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Manuel Díez Cabral, y tienen previstos encuentros con legisladores.