Eólica en Honduras: parque eólico en Choluteca

REVE

Unos 300 megavatios se estaría produciendo en la zona de San Marcos de Colón entre varias empresas, una de ellas es Vientos de Electrotecnia, que en su primera fase generaría 50 megas y en la segunda unos 44, aseguró este jueves José Morán.

Morán manifestó que la compañía Vientos de Electrotecnia construirá el parque eólico; sin embargo, una vez hecho pasará a ser de la estatal eléctrica hondureña, y además de los aerogeneradores a instalarse, se ampliará la capacidad de energía en la subestación de Santa Lucía, Choluteca.

Una vez ampliada la subestación eléctrica de Santa Lucía, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podrá instalar un transformador para alimentar la carga de energía de Choluteca y alrededores, y no de las térmicas de Pavana como en la actualidad, afirmó.

José Moran manifestó que el proyecto abarca los municipios de San Marcos de Colón, El Corpus, Santa Ana de Yusguare y Choluteca, por lo que se ha socializado el plan con los pobladores de los municipios antes descritos.

Al ser consultado cuándo dará inicio la construcción del parque eólico en la zona de San Marcos de Colón, dijo que “si nos dan los permisos ambientales, los de la ENEE, municipales y otros en noviembre próximo, los trabajos comenzaría en diciembre (de 2012) o enero de 2013”.

http://cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2012/10/masvientos-1.jpg

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), Jaime Umaña, dijo que el parque eólico sería beneficioso para la zona sur, especialmente para Choluteca.

La información de la empresa Vientos de Electrotecnia indica que para la construcción del parque eólico Bijagual en San Marcos de Colón se requiere de 10 millones de dólares, para la ampliación de Santa Lucía de 2.97 millones, mientras que la para la línea de Santa Lucía-San Marcos de Colón 10.29 millones.

http://www.latribuna.hn