Energías renovables: Uruguay apuesta por la eólica con otros 500 aerogeneradores y varios parques eólicos.

Eólica en Uruguay: UTE estudia relocalizar un parque eólico con 32 aerogeneradores

REVE

El parque eólico con 32 aerogeneradores  es un proyecto en sociedad con la brasileña Eletrobras.

La polémica generada por la instalación de un parque  eólico de UTE  en sociedad con la brasileña Eletrobras en la localidad  Mc Meekan de  San José se podrá zanjar con la instalación del proyecto en otra zona  del departamento.

La Junta Departamental de ese departamento se  apresta a enviar una recomendación al intendente maragato, José Luis  Falero, para que no apruebe el montaje de esta granja eólica en la zona  de Mc Meekan, producto del “impacto social” que generaría la instalación  de 32 aerogeneradores en un predio de unas 1.800 hectáreas que está ocupado por  unos 60 colonos del Instituto Nacional de Colonización (INC) dedicados a  la lechería.

La  Junta Departamental tenía previsto recibir mañana al presidente de UTE,  Gonzalo Casaravilla, y al titular de Colonización, Andrés Berterreche,  para transmitirle la posición del legislativo departamental, pero fue  aplazada por un viaje al exterior del jerarca del ente energético. “Esto  no tiene vuelta. Queremos que UTE no siga perdiendo tiempo y vaya  planificando otro lugar. Sabemos que la empresa no tiene inconveniente  en cambiar de predio”, aseguró Obrien.

El edil comentó que los  productores fueron “muy enfáticos” en las consecuencias  que acarrea  este tipo de proyectos sobre una zona rural con una densidad alta y  predios que no superan las 70 hectáreas. Explicó que el impacto mayor no  es la instalación del molino en sí, sino todo lo que conlleva el  montaje del mismo, desde los caminos internos y los ductos subterráneos  que deben hacerse para el tendido de las líneas de transmisión. “Hay  productores que tienen praderas y riego instalado en esos predios.  Además, alterará al medio ambiente de la producción lechera”, advirtió  Obrien.

Por otro lado, dijo que estos predios tiene un índice  coneat de 180, mientras que hay otras zonas del departamento que cuentan  con un índice de 100, están menos pobladas y tienen una intensidad de  vientos importante. El edil precisó que el rechazo de los productores no  es por un tema económico (de aprobarse recibirán unos US$ 500 anuales por aerogenerador) sino por el impacto social.

El  diario local Primera Hora informó que el edil del Movimiento de  Participación Popular (MPP), Tabaré Laca, hizo gestiones ante el  Ministerio del Interior para instalar el parque eólico en los amplios  terrenos de unas 200 hectáreas que rodean al Penal de Libertad.  Por  otro lado, los  obstáculos y la oposición al desarrollo de esta granja  también habían determinado que el INC estuviera analizando el traslado  del proyecto hacia una colonia en el departamento de Treinta y Tres.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/234431/ute-estudia-relocalizar-el-parque-eolico-resistido-por-productores-de-san-jose/