El coche eléctrico Renault Zoe se presentó en el Salón Vehículo y Combustible Alternativos

REVE

Finaliza la edición más completa del Salón Vehículo y Combustible Alternativos. La oferta de vehículos se ha incrementado en exposición y zona de pruebas. Todos los modelos se comercializan en el mercado español. Excelente nivel de las jornadas técnicas en las que han participado especialistas de todos los ámbitos vinculados a la movilidad sostenible

La cuarta edición del Salón Vehículo y Combustibles Alternativos, celebrada la pasada semana en la Feria de Valladolid, se ha caracterizado por el incremento en la oferta de vehículos presentados por fabricantes y distribuidores, con novedades como el Renault Zoe, tanto turismos como vehículos industriales, motos, bicis y karts. Asimismo, en este Salón los visitantes pudieron conocer detalles de los modelos equipados con motores eléctricos, híbridos, de glp o bi-fuel.

Las dos zonas de pruebas fueron durante la jornada del sábado los puntos de mayor actividad. Precisamente la posibilidad de conducir estos modelos era uno de los atractivos del Salón ya que permitía a los visitantes conocer las características técnicas de los vehículos y experimentar cómo responden en marcha.

 

La evolución del sector desde la primera edición de la feria, celebrada en 2009, ha hecho posible avanzar desde una etapa casi teórica hasta el momento actual en el que el vehículo y los combustibles alternativos son una realidad que está en el mercado y el consumidor puede adquirirla.

 

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos es aún muy reducida, pero las matriculaciones de híbridos crecen, al igual que el uso de combustibles como el glp, una vez que los distribuidores están ampliando la red de puntos de distribución en España.

 

Los expositores participantes, en torno al medio centenar, son empresas que operan en sectores como la distribución de combustibles alternativos, las citadas marcas de fabricantes, instalaciones de recarga para vehículo eléctrico, transformación de motores convencionales en eléctricos y bi-fuel, soluciones tecnológicas para gestión de flotas, distribución de motos y bicis, fabricantes de baterías, la Oficina de patentes y marcas, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Rioja, entre otros.

 

El mapa de procedencia de los expositores incluye Madrid, Barcelona, Asturias, Valladolid, Burgos, Navarra, Ciudad Real, Murcia, Alicante, La Rioja y Valencia.

 

El salón se estructuró en torno a tres áreas: exposición comercial de vehículos, combustibles y servicios; jornadas técnicas para profesionales y una zona específica para conducir los vehículos que los fabricantes presentan: desde turismos hasta industriales ligeros, motos, bicicletas y karts.

 

El perfil del visitante al que se orientaba el certamen incluía gestores de flotas, administraciones públicas, empresas de renting y leasing, compañías de alquiler, autoescuelas, taxistas, transportistas profesionales, empresas de distribución urbana, estaciones de servicio, compañías energéticas, técnicos de automoción, instaladores eléctricos, etc.

 

Todo ello sin olvidar la vertiente divulgativa para el ciudadano que demanda información concreta sobre movilidad sostenible, modelos existentes en el mercado, prestaciones, ayudas públicas, etc.

 

Ponentes especializados

 

En el ámbito profesional, las jornadas técnicas volvieron a ser un foro de referencia para los agentes implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible, ya sean representantes de administraciones públicas o de empresas privadas. En este sentido, cabe destacar la participación de especialistas de primer nivel que aportaron  su experiencia en áreas como las políticas europeas de transporte, innovaciones tecnológicas, experiencias en el uso de combustibles alternativos en flotas, reglamentación, medidas de apoyo para la adquisición de estos vehículos, etc.

 

Intervinieron ponentes de administraciones públicas como la Comisión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente, IDAE, Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid, Barcelona, Málaga, Pamplona y Madrid, centros de investigación como Cidaut, universidades y empresas como Correos, Adif, E-On, Red Eléctrica de España, Repsol, Cesvimap, así como los fabricantes de automóviles, baterías e infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico.

 

Club de Aliados

 

El Salón Vehículo y Combustible Alternativos apuesta por ser un lugar para el análisis y en el cumplimiento de ese objetivo ha contado con el apoyo de veinticuatro asociaciones profesionales que, un año más, se han adherido al Club de Aliados, una figura que incide en el desarrollo, la divulgación y el fomento de la movilidad sostenible.

 

Se trata de colectivos que representan a sectores de muy diversos segmentos que, en su conjunto, permiten obtener una completa imagen de la realidad, ya que entre ellos figuran desde gestores de flotas hasta renting y leasing, distribución de combustibles, proveedores de energía, transporte por carretera, autoescuelas, infraestructuras para el vehículo eléctrico, logística, tecnología, asociación de vendedores, aparcamientos y garajes, biocombustibles, etc.

 

www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo