Eólica en Chile: nuevos proyectos eólicos de Colbún

REVE

Casi 70 proyectos precalificaron para la licitación de compra de proyectos de energías renovables de Colbún. En total fueron 69 proyectos de generación minihidro, energía solar, eólica, biomasa y geotérmica.

Los resultados finales de la compra de estos proyectos según licitación se conocerán en enero próximo.

Colbún anunció que el pasado 27 de septiembre concluyó la evaluación de más de 100 proyectos ERNC, los que se presentaron a la etapa de precalificación de la «Licitación para la Compra y Atributos ERNC» que lanzara durante mayo pasado la eléctrica.

En su licitación, Colbún pretende licitar cerca de 500 GW/h al año. Los 69 proyectos precalificados fueron presentados por 44 empresas que se seleccionaron para recibir las Bases de Licitación.

Según había informado en mayo la eléctrica, la idea tras la licitación para la compra de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), no sólo apunta a cumplir con el 10% de energías provenientes de fuentes renovables que le exige la ley para el año 2024, sino que también «bajo el principio de que en Chile se ejecuten los proyectos ERNC más competitivos, seguros y sustentables».

A través de un comunicado, la generadora eléctrica dice que el objetivo es el de alcanzar acuerdo con empresas o consorcios que posean proyectos de ERNC o centrales que cumplan con las exigencias definidas en el artículo 150 bis de la Ley Eléctrica que estén en operación o en etapa de proyecto.

El llamado a licitación generó el interés de más de 60  empresas, que presentaron 102 proyectos a la etapa de  precalificación. «Este proceso se realizó con la asesoría de DICTUC y concluyó hace algunos días con la selección de 69 proyectos», explica Colbún.

Entre estos proyectos, hay «minihidro, solares (fotovoltaicos), eólicos, biomasa y geotérmicos». AHopra, estos proyectos preseleccionados presentar durante el próximo mes de noviembre sus ofertas de acuerdo a las Bases de Licitación, explica la aléctrica. Colbún informa que en enero de 2013 se informará cuáles fueron las empresas que finalmente se adjudicaron la licitación.

http://www.colbun.cl/

http://www.emol.com