Puerto Errado 2: inaugurada la termosolar con tecnología Fresnel más grande del mundo

REVE

Tubo Sol PE2 S.L. es el promotor de la central termosolar lineal Fresnel Puerto Errado 2 de 30 MW en la Región de Murcia.

Ubicada en Calasparra, Murcia (España) y tras un período de construcción de dos años, seguido de una fase de prueba, hoy se ha inaugurado la planta termosolar Puerto Errado 2 (PE2) de 30 MW. El coste total para este proyecto de gran envergadura y único a nivel mundial, asciende a 160 millones de Euro (aprox. 200 millones de Francos Suizos). La planta es un proyecto emprendedor, en el cuál participan con un 85% las empresas suizas de servicios eléctricos EBL, IWB, ewz, EKZ, ewb y un 15% Novatec Solar, empresa alemana proveedora de la tecnología Fresnel.

La planta ha sido inaugurada por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, y por Walter Steinmann, Director de la Oficina Federal Suiza de Energía.

http://www.puertoerrado2.com/typo3temp/pics/f499f5cb24.jpg

Según Valcarcel, “tenemos un compromiso con la siguiente generación de ciudadanos europeos. Un futuro energéticamente sostenible es posible y existen tecnologías que nos pueden llevar a esta meta. Hoy, estamos comprobando y viviendo un claro ejemplo”.

Entre los asistentes al acto de inauguración de la planta termosolar también ha estado el Director de Construcción de TuboSol, Juan Ricardo Rothe, quien ha destacado “la importancia de los proyectos europeos transnacionales, en los cuales se integra y aprovecha al máximo el potencial disponible para llevar adelante las energías renovables, en bien de un futuro energético sostenible para Europa”.

PE2 ha sido construida sobre una superficie de 650’000 m2, equivalente a la superficie  aproximada de 91 campos de fútbol FIFA. Sobre el terreno se han instalado 28 filas de espejos reflectores de casi un kilómetro de largo cada una y una superficie total de espejos de unos 302’000 m2, que capturan el generoso sol de España. Los espejos planos concentran los rayos solares en tubos receptores llenos con agua. Debido al calentamiento del agua en el tubo receptor, se genera vapor saturado de hasta 270 grados a 55 bar de presión. Este vapor se hace circular por dos turbinas de vapor de 15 MW cada una que mueven sendos generadores, transformando así la energía térmica generada por el campo solar en energía eléctrica que se entrega a la red.

La financiación del proyecto se ha realizado mediante un consorcio constituido por Commerzbank, Rabobank y Bayerischer Landesbank. La particularidad de esta financiación es que PE2 ha obtenido como primera planta termosolar en el  mundo un Seguro de Exportación otorgado por Hermes de Alemania.

La construcción fue realizada como contrata principal por la empresa alemana Novatec, una subsidiaria de la empresa proveedora de la tecnología Novatec Solar, de la cuál también es accionista con un 35% ABB, líder global en tecnologías electrotécnicas para sistemas eléctricos y en automatización de procesos industriales.

Tubo Sol PE2 S.L., la empresa constituida para este proyecto pertenece a las empresas suizas de servicios eléctricos EBL (Genossenschaft Elektra Baselland) (51%), Industrielle Werke Basel (IWB) (12%), Elektrizitätswerke de la ciudad Zürich (10%), Elektrizitätswerke del Cantón de Zürich (6%), Energie Wasser Bern (6%) y al proveedor de la tecnología Novatec Solar (15%). Con su participación las empresas suizas de servicios eléctricos han puesto a prueba tanto su coraje y alma de pionero como también han probado su energía y fortaleza innovadora, prestando una considerable contribución al desarrollo de la tecnología termosolar lineal Fresnel en el camino hacia un suministro de energía sostenible.

Tubo Sol PE2 S.L. es el promotor de la central termosolar lineal Fresnel Puerto Errado 2 de 30 MW en la Región de Murcia. Tubo Sol PE2 es una sociedad española que se fundó para la construcción y operación de la central eléctrica.

Energía, Calor y Telecomunicaciones son el negocio principal de la cooperativa de derecho privado EBL. Nos comprometemos por una generación de energía ecológica  y contribuimos de esta manera a un cuidado sostenible  del medio ambiente.

Como empresa autónoma IWB provee al Canton de la ciudad de Basilea con servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones.Tambien suministramos gas natural a 27 municipios del noroeste de Suiza. Con ello IWB suple las necesidades de sus clientes por fuentes de energía segura, ventajosa y sostenible.

Desde 1892 ewz provee a la ciudad de Zürich y partes del Canton de Graubünden con energía y ofrece prestaciones de servicio en todo lo referente a energía. ewz da máxima importancia a un suministro de energía confiable, económico y ecológico y se compromete activamente a la promoción de las energías renovables.

La empresa de energía eléctrica del Canton de Zürich EKZ gestiona cerca del 10% del total de la energía eléctrica de Suiza. Esta comprometida con  múltiples medidas para el aumento de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables y ofrecen una amplia gama de prestación de servicios relativos a la energía.

Energie Wasser Bern busca un suministro de energía orientado al futuro y sostenible. La empresa planifica salirse de la energía nuclear y ya ha comenzado a operar otras fuentes de energía. A parte del suministro de energía, la empresa también provee a la ciudad de Berna y municipios lindantes con gas natural, agua, redes de fibra óptica y ofrece prestaciones de servicio en temas eléctricos y el uso del gas en medios de transporte.

Novatec Solar GmbH es una empresa operando a nivel global como proveedor de tecnología de generadores de vapor solares llave en mano. La sede principal de Novatec Solar GmbH se encuentra en Karlsruhe, Alemania. Novatec Solar GmbH esta especializada en la fabricación, puesta en marcha y fabricación de generadores de vapor solares basados en la tecnología de colectores Fresnel. Los accionistas mayoritarios de Novatec Solar GmbH son Transfield Holdings y ABB.

www.novatecsolar.com

www.ewb.ch

www.ekz.ch

www.ewz.ch

www.iwb.ch

www.ebl.ch

www.iwb.ch

www.puertoerrado2.com