Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

La eólica impulsa la diversificación de negocio de Gamesa

REVE

Gamesa se implanta en los sectores hidroeléctrico, energía solar fotovoltaica, calidad de energía, vehículos eléctricos y propulsión marina.

  • Prevé que el 40% de las ventas de Gamesa Electric -su filial especializada en bienes de equipo eléctricos- se generen en estos sectores industriales en 2013
  • La compañía cuenta con más de 30 años de experiencia y desarrollos propios en el área de electrónica de potencia y más de 80 años en el segmento de motores y generadores eléctricos
  • Gamesa Electric, con centros productivos en España y China, desarrolla proyectos en Europa, América, Asia y África y su actividad internacional representa ya el 44% de sus ventas

Gamesa va a impulsar su diversificación tecnológica e industrial en sectores como el hidroeléctrico, fotovoltaico, tracción eléctrica y propulsión marina, aprovechando el desarrollo tecnológico e industrial realizado en los últimos años y la experiencia que acumula su filial, Gamesa Electric, en el segmento del diseño y producción de bienes de equipo eléctricos.

Con centros productivos en España y China y una red comercial y de mantenimiento mundial, su filial desarrolla ya proyectos en Europa, América, Asia y África, en los segmentos de la electrónica de potencia y de motores y generadores eléctricos, sus dos principales líneas de actividad.

En la actualidad, el 25% de las ventas de Gamesa Electric provienen de mercados como el hidroeléctrico, fotovoltaico, nuclear y marino y sus previsiones apuntan a que en 2013, alrededor del 40% de sus ventas serían generadas en estos sectores. 

Capacidad tecnológica y desarrollo industrial

“En los últimos años, hemos realizado inversiones en tecnología y desarrollo industrial y hemos adquirido un amplio conocimiento y competitividad sobre el componente eléctrico, apoyados por la evolución del negocio eólico”, comenta Ricardo Chocarro, Director de Operaciones de Gamesa.

“Este proceso nos ha permitido dar un salto cualitativo en nuestras capacidades técnicas y fabriles, que queremos explotar y aprovechar con más intensidad, potenciando otros segmentos industriales en los que llevamos años trabajando”, apunta.

De hecho, Gamesa Electric cuenta con más de 30 años de experiencia y desarrollos tecnológicos propios en electrónica de potencia y más de 80 años en el segmento de los motores y generadores eléctricos.

Foco en el hidroeléctrico, marino, fotovoltaico, convertidores de tensión y grandes rectificadores

“Abordamos mercados amplios, así que queremos poner el foco en tres o cuatro segmentos de actividad: el desarrollo de generadores para la industria hidroeléctrica y motores para la industria nuclear y la marina; segmentos todos ellos en los que somos referencia”, explica Juan Barandiarán, Director de Gamesa Electric.

En el campo de la electrónica de potencia, trabaja principalmente para el sector fotovoltaico en mercados internacionales -Gamesa Electric ya ha instalado más de 1.500 inversores centrales fotovoltaicos en el mundo- y aportando soluciones para facilitar la integración de las energías renovables en la red (reguladores activos de tensión, compensadores de huecos de tensión, filtros activos de armónicos, etc.), sin olvidar el sector clásico de generación eléctrica (nuclear y ciclos combinados), con suministros de UPS y rectificadores de alta potencia y elevada disponibilidad.

En la actualidad, el 44% de las ventas de Gamesa Electric provienen de mercados del exterior. Por segmentos, la compañía trabaja en el hidroeléctrico europeo, pero también en países como Canadá y países de Latinoamérica. En el marino, se contemplan oportunidades en el norte de Europa, Corea del Sur, Indonesia, etc.

India, China, Europa del Este, Estados Unidos, LATAM en general y Sudáfrica son mercados objetivo para Gamesa Electric en el segmento fotovoltaico. De hecho, durante el primer trimestre de 2013 lanzará al mercado su nuevo desarrollo: el inversor central 1 MW PLUS refrigerado por agua para grandes plantas (utility scale PV plants).

Últimos proyectos

Durante 2012, Gamesa Electric ha cerrado importantes contratos de suministro en sus principales líneas de actividad.

En el sector fotovoltaico, la compañía ha iniciado relaciones comerciales, entre otros, con la china Sky Solar, un destacado promotor fotovoltaico internacional, para el suministro de 10 inversores de la gama PLUS, de 500 kW de capacidad unitaria para una planta fotovoltaica en Bulgaria. Asimismo, ha abierto nuevo mercado, al entrar en India con la puesta en marcha de sus primeras instalaciones.

En el mercado hidroeléctrico, en el que Gamesa Electric es un referente europeo, ha firmado acuerdos de suministro de generadores en Turquía, Canadá, Noruega, Italia y España en los últimos meses y su primer contrato en el continente africano.

En estos momentos, además, pone en marcha la central hidroeléctrica Ashta, en Albania, con 90 generadores de imanes permanentes sumergidos para el proyecto Hydromatrix de Andritz.

http://www.evwind.es/2012/10/04/gamesa-wind-energy-intensifies-its-technological-and-industrial-diversification/24231/

http://www.gamesacorp.com/