Eólica en Panamá: Traslado de los 110 aerogeneradores al parque eólico de Penonomé

REVE

Los aerogeneradores del parque eólico de Penonomé, el primero de Panamá y el mayor de Centroamérica, comenzarán a ser trasladados hasta el lugar en marzo próximo, afirmó el director de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez-Pire.

El parque eólico, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará a operar a finales de 2013 y generará 220 megavatios, por lo que proporcionará entre el 6% y 7% de la energía que se consume en Panamá.

El traslado de los aerogeneradores comenzará en marzo próximo y «va a ser la operación de logística más importante de la historia de Panamá después de la construcción del Canal» interoceánico, aseguró Pérez-Pire.

El proyecto contará con un total de 110 aerogeneradores distribuidas en un terreno de 19.000 hectáreas, y actualmente se encuentra en la fase de la obra civil y de construcción de una subestación que emplea a un centenar de personas.

«Cuando ya estemos en la fase de montaje de los aerogeneradores podemos tener entre 350-450 trabajadores, y ya estamos formando personal para la parte de operación», que en total sumarán unas 90 personas repartidas en unas oficinas en Penonomé y en Ciudad de Panamá, añadió.

El parque eólico de Penonomé generará energía todo el año, aunque el 75% de ella se producirá entre diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en el país centroamericano, ha dicho la empresa de capital español.

Según datos de Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá reducir su dependencia de combustibles fósiles, evitar la emisión de cerca de 450 mil toneladas de CO2 y mitigar la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

UEP está desarrollando tres promociones eólicas en Panamá que suman una  potencia instalada de 400 MW.

Destacar la zona de Penonome-Antón con una potencia estimada de 330 MW. Dichos emplazamientos tienen fácil accesibilidad, con soluciones factibles de conexión al sistema eléctrico y en terrenos trasformados ya para la agricultura y ganadería evitando por tanto cualquier deforestación y/o degradación medioambiental.

Recientemente, ASEP nos ha concedido la licencia definitiva de generación de los parques eólicos de Nuevo Chagres, Portobello y Marañón permitiéndonos ser líderes en generación eólica en Panamá.

ZONA PARQUE POTENCIA
1 La Miel (Los Santos)   25,50 MW
2 Parques en Penonome-Antón  
   2.1 PE “Rosa de los Vientos”     102 MW
   2.2 PE “Marañón”       18 MW
   2.3 PE “Portobello”       48 MW
   2.4 PE «Nuevo Chagres»   168,8 MW
3 Cerro Azul   40,80 MW

 

http://www.uep-renovables.com/index.php?id=5

http://prensa.com/