Eólica en Guatemala: licitan 300 MW de energías renovables

REVE

Guatemala tiene un potencial eólico de 7.800 MW sin explotar, que pronto puede cambiar.

En busca de obtener contratos para la generación eléctrica, unas 42 empresas han comprado las bases de licitación para la compra/venta de 600 megavatios (MW), los cuales las principales distribuidoras del país buscan adquirir para los próximos 15 años.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carmen Urízar, informó que 42 bases de licitación fueron adquiridas por las compañías interesadas. Hay, incluso, propuestas con fondos españoles para producir con energía solar, dijo.

También hay generadoras eólicas (con base en el viento), hidroeléctricas, mixtas (quema de bagazo y carbón) y de gas natural.

Este proceso proviene de la licitación inicial de 800 MW que se inició el año pasado, de los cuales solo 210 MW fueron adjudicados ya en 2012. Esa es la razón por la que fue lanzada la nueva licitación, cuyo propósito es complementar el servicio requerido. De los interesados en esta ocasión, 20 participaron en el proceso anterior. Los otros 22 son nuevos.

Los contratos comenzarían a partir de 2015 y estarían vigente hasta 2030. El 29 de octubre, la Junta de Licitación, conformada por representantes de las empresas distribuidoras privadas, espera recibir las ofertas técnicas y económicas.

“Es muy positivo para Guatemala y vamos bien encaminados porque se está viendo la estabilidad en el marco jurídico”, dijo Urízar.

De los 600 MW que serán contratados, existe una cuota de por lo menos 300 MW que deberían provenir de energías renovables y el resto, no renovables o bien del mercado regional.

https://www.evwind.com/2010/07/03/la-eolica-en-guatemala-un-potencial-eolico-de-7-800-mw-sin-explotar/