Visita a la termosolar Gemasolar

REVE

Mientras algunos piensan que la termosolar no tiene futuro a largo plazo, muchos otros creen que este sector todavía presenta un montón de oportunidades gracias a su exclusividad y a la comodidad que ofrece.

La capacidad de suministro de la termosolar permite generar energía limpia y fiable, y distribuirla siempre que sea necesaria. Por tanto, tiene cabida para una mayor cuota de recursos energéticos variables al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad general de la red.

La termosolar de torre Gemasolar, de Torresol Energy, es un claro ejemplo de la ventaja de capacidad de suministro y punto de venta exclusivo que presenta la CSP frente a otras renovables. Se trata de la primera planta a escala comercial del mundo en emplear un receptor de torre central y tecnología de almacenamiento térmico en sales fundidas. Se trata, por tanto, de una impresionante pieza de ingeniería. Durante los 29 meses que hicieron falta para construir la planta, los ingenieros tuvieron que innovar en, entre otros elementos, el diseño del receptor, el vaporizador y las bombas de las sales fundidas.

El diseño de Gemasolar permite centrar la luz solar a unas 1000 veces la intensidad sobre el terreno y calentar sales fundidas desde los 270 ºC a 300 ºC hasta los 550 ºC a 565 ºC. La torre contiene la suficiente sal para poner en marcha su turbina de 20 MW a pleno rendimiento durante hasta 15 horas sin luz solar. Esto le proporciona a la planta una producción eléctrica neta anual esperada de 110 GWh y en torno a 6500 horas de funcionamiento al año, lo suficiente para abastecer a 25 000 hogares.

Es más, se puede regular la producción para que encaje con la demanda en vez de tener con la variación solar, y la conversión energética es más eficiente gracias a que las temperaturas son más elevadas. Además, el no tener tubos o fluidos de intercambio térmico por toda la instalación solar podría reducir enormemente la posibilidad de que se produzcan roturas o pérdidas. Esto produce reducciones en los costes de explotación y mantenimiento.

Gemasolar, con su novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas está demostrando que para maximizar la producción y el rendimiento, el almacenamiento se está convirtiendo en algo indispensable para situar a la CSP como un verdadero aspirante en la combinación energética global en todo el mundo.

Por este motivo, este año CSP Today Sevilla 2012 (13 y 14 de noviembre) ha incorporado al programa de la conferencia una exclusiva visita a la instalación Gemasolar, que ofrecerá a los delegados la oportunidad de ver con sus propios ojos cómo funciona un verdadero símbolo de la CSP. La visita tendrá lugar el 15 de noviembre de 2012 y las plazas son limitadas.

Para obtener más información sobre esta visita o sobre otras características de la conferencia, puedes descargarte aquí el folleto complementario http://www.csptoday.com/csp/conference-event-brochure.php