Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

Eólica en Nicaragua: parque eólico de 40 MW con 22 aerogeneradores de Vestas

 

De acuerdo con los directivos del brazo financiero del BID, a mediados de 2012, financiados por un préstamo de $50 millones de la CII, el parque eólico estará listo para entrar en operación con 22 aerogeneradores Vestas de 120 metros de altura cuyos rotores permitirán generar hasta el 5% del consumo de energía de Nicaragua al generar 39,6 MW.

El parque eólico está en el kilómetro 115 de la Carretera Panamericana sur, en el departamento de Rivas.»La obra requiere una inversión total de $115 millones y convertirá a Nicaragua en uno de los líderes centroamericanos en energías renovables. Una vez que opere a plena capacidad, el campo contribuirá a reducir 104 mil toneladas al año de emisiones de CO2, equivalentes a las emisiones de un sedán que le diera 15,600 vueltas al planeta», señala la CII.

La entidad revisa la transacción que convertiría a Terra en la tercera empresa en lograr financiamiento de la CII para un proyecto.

Fredy Nasser destacó: «Nuestras inversiones son muy altas en Centroamérica, pero gracias a Dios tenemos el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco de Desarrollo de Alemania y el Banco de Desarrollo de Holanda. Nos han brindado créditos para ser cancelados en un plazo de 20 años».

De acuerdo con los medios nicaragüenses, Freddy Nasser se acercó al general sandinista en retiro Joaquín Cuadra Lacayo, presidente de Blue Power & Energy, hace aproximadamente dos meses.

Nasser y Cuadra empezaron conversaciones que fueron interrumpidas brevemente por los avances en la finalización del parque eólico, pero los empresarios lograron una negociación exitosa.

El parque eólico de Blue Power & Energy S.A., conocido como La Fe-San Martín, empezó operaciones de prueba en julio pasado. Según los datos del CNDC (Centro Nacional de Despacho de Carga), en un día normal está entregando unos 13,6 megavatios, suficientes para iluminar un barrio de 4,500 casas.

La capacidad de La Fe-San Martín es de 39.5 megavatios, generados por un total de 22 aerogeneradoras. Comenzaron las pruebas con cinco de ellos, sin incluir una subestación de 50 megavatios.

Según las estimaciones iniciales, el proyecto Blue Power deberá producir 142.782 MWh cada año, con lo que Nicaragua reduciría su consumo de petróleo en 283 barriles diarios que, según distintas fuentes, podría representar para el país unos 200 millones de dólares en ahorro energético anual.

Blue Power & Energy S.A. invirtió 111.82 millones de dólares, que deberán elevar la participación de energías renovables en el país hasta en 34%, es decir, cinco puntos porcentuales con respecto a lo que tiene Nicaragua sin su presencia.

La compañía ya firmó los contratos de venta de energía con la distribuidora Gas Natural a 104.5 dólares por MW. En los contratos de compraventa de energía que recientemente firmaron las empresas Disnorte-Dissur de Gas Natural y la generadora eólica Blue Power & Energy se contempla que este costo tendrá un «mínimo ajuste» que será del 3% anual.

Esto significa que el precio de la energía que le venderá esta empresa a Gas Natural subiría aproximadamente 3.14 dólares cada año durante los 15 años de vigencia estos contratos.

Directivos de Blue Power & Energy explicaron que estos costos están establecidos de manera que puedan garantizar la recuperación de la inversión de la empresa.

José Ley Lau, uno de los socios de la compañía, sostiene que se cuenta con una oferta de energía limpia y más barata y estabilidad en el sistema energético nacional; además dejará un ahorro de unos 20 millones de dólares en la factura petrolera del vecino país.

Ley Lau señaló que casi el 50% de la inversión está en compra de equipos. Además de la construcción de una subestación de 50 megavoltios amperios para convertir energía y garantizar estabilidad, una línea de transmisión de 230 kilovoltios de 16 kilómetros que estará conectada al SIN (Sistema Nacional de Transmisión).

El Grupo Terra es una de las corporaciones más destacadas de Honduras y la región centroamericana y enfoca sus inversiones en energía, sector petrolero, químicos, infraestructura, servicios y telecomunicaciones.

www.vestas.com

www.laprensa.hn/