Empresa eólica china demanda a presidente Obama por paralizar un parque eólico en Oregón

REVE

El viernes pasado la empresa eólica china Ralls Corp recibió la prohibición de Barack Obama, presidente de EE UU, de llevar a cabo un parque eólico en territorios que antes habían pertenecido a otra empresa.

La propuesta atentaría contra la seguridad nacional del país, al estar próximo a una base militar. Pero la compañía no se quedará callada y anuncia una demanda contra el jefe de Estado.

«El bloqueo probablemente sirve para la campaña de Obama en busca de la reelección, o para proteger la industria eólica estadounidense», declaró Zhou Qing, responsable de asuntos legales de Sany Group, de la que es filial Ralls Corporation.

La justificación de EE UU era que los terrenos estaban demasiado cerca a una base naval estadounidense. No obstante antes ya funcionaban allí parques eólicos de propiedad griega. En ese tiempo el Gobierno no dijo nada.

Según Josh Zive, abogado que ha manejado casos referentes al Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, “será una dura batalla” la que emprenderá la empresa china contra el mandatario. Para él, lo más probable es que la empresa extranjera pierda el pleito.

Los dos países tienen desde hace años serias fricciones en el mercado de las energías renovables, sobre todo eólica y fotovoltaica, agravados desde mayo último cuando Washington decidió imponer recargos impositivos anti-dumping a las importaciones de paneles solares chinos por la presunta subvención de Beijing a esas producciones.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/09/wind-farm-Oregon.jpg

Parque eólico en Oregón.

El presidente de EE UU tiene el poder de bloquear cualquier transacción extranjera según lo estipulado en la Ley de Producción de Defensa.

 

http://www.evwind.es/2012/09/29/obama-blocks-chinese-firms-purchase-of-u-s-wind-energy-projects/24012/

http://www.evwind.es/2012/09/28/obama-blocks-chinese-wind-farm-located-close-to-us-navy-site/24004/