Andalucía subvenciona con 17,3 millones el ahorro y las energías renovables

REVE

Andalucía impulsa la eólica, la termosolar y la eficiencia energética.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha congregado hoy en Sevilla a más de un centenar de pymes para mostrarles las ventajas de la implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGE) como elemento clave para mejorar su competitividad, a través de una reducción de su factura energética y del impacto ambiental de sus actividades. De la misma forma, les ha presentado las líneas de ayudas y subvenciones con las que la Junta incentiva su implantación. La jornada, que ha sido inaugurada por el Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y por la Delegada Territorial de Economía en Sevilla, Aurora Cosano, cierra un ciclo de actividades formativas que ha recorrido las ocho provincias andaluzas y en el que han tomado parte más de 265 Pymes pertenecientes a sectores como el hotelero, agroindustrial, comercio y oficinas, entre otros, sectores donde existe un potencial de ahorro estimado de entre 3.000 y 21.000 euros anuales.
                      
Según expuso el Director General de la Agencia durante su intervención “estas jor-nadas se encuadran en una estrategia de la Junta de Andalucía por favorecer el crecimien-to de un tejido productivo innovador y competitivo ligado a la eficiencia energética y las energías renovables que actualmente componen más de 1.300 empresas y emplea a 44.259 personas”. En este sentido, explicó que la Administración Andaluza tiene a disposición de las empresas diferentes mecanismos de ayuda económica para garantizar la financiación de los proyectos de mejora energética como el Programa Andalucía A+ o los Fondos Reembolsables.
                      
Márquez comentó que desde el año 2009, las Pymes andaluzas han realizado un total de 2.043 actuaciones que han supuesto un ahorro energético de 15.386 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), el equivalente al consumo de energía de más de 18.300 viviendas. Desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se han incentivado económicamente estos proyectos con 17, 3 millones de euros y se han movilizado inversiones por valor de 103,6 millones de euros.
                      
Por su parte, la Delegada Territorial de Economía en Sevilla, destacó que ésta es la provincia donde más proyectos se han realizado, con 649, que han movilizado una inversión de 17 millones de euros. Estos proyectos de las Pymes sevillanas han recibido una subvención de Economía de 2,55 millones de euros para medidas de ahorro y eficiencia energética, estudios energéticos o instalaciones de energías renovables, entre otros. Asimismo insistió en mostrar la implantación de los SGE “como una inversión y no como un gasto” que se traduce en un “valor añadido” de la empresa “energética y medioambientalmente responsable “y la hace más competitiva, pues “el abaratamiento de los costes de producción le permitirían reducir los precios finales de su producto sin reducir calidad”.
                      
El incremento experimentado en el precio de la energía en los últimos años está provocando que la factura energética sea una parte cada vez más importante de los costes de producción de los bienes o servicios que prestan las Pymes. Ante esta perspectiva de aumento del gasto corriente, la implantación de Sistemas de Gestión Energética (SGE) se presenta como una alternativa de ahorro que garantiza el descenso del consumo de energía, llegando a superar en algunos casos el 20%. Un SGE es el conjunto de actuaciones planificadas por una Pyme con objeto de reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción (en centros industriales) ni las condiciones de uso y confort (en edificios), o lo que es lo mismo, conseguir el máximo rendimiento energético sin afectar a los servicios ofrecidos por la Pyme con a sus clientes.
                      
Las actuaciones contempladas en un SGE varían en función de la actividad y tama-ño de la Pyme, no obstante, todas parten de la realización de una auditoría previa que determina el potencial de ahorro de la empresa e identifica las posibles mejoras de ahorro y eficiencia energética para continuar con el diseño de un plan de actuación que contempla medidas específicas para cada caso.
                      
Estas jornadas se enmarcan dentro del Plan de Acción 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+), que la Agencia Andaluza de la Energía desarrolla en la Comunidad Autónoma Andaluza, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
                      
                       Ayudas públicas                        
                      
La implantación de SGE en las empresas andaluzas cuenta con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible ‘Andalucía A+’, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, que concede ayudas a fondo perdido para, entre otras medidas, la realización de auditorías energéticas siempre que tengan un coste de al menos 1.000 euros (1.500 euros en el caso de auditorías industriales). Además, el programa ‘Andalucía A+’ también subvenciona la ejecución de las medidas de  ahorro y eficiencia energética derivadas de la auditoría que tengan un coste de al menos 3.000 euros. Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) puede apoyar la implantación y certificación del SGE en Pymes a través de la línea de “Servicios avanzados” del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es