Eólica en Chile: parque eólico en Freirina tendrá 95 aerogeneradores

REVE

Los aerogeneradores de Goldwind del Parque Eólico Sarco tendrán una altura de torre de 100 metros y un diámetro de rotor que llega a los 112 metros.

Mainstream Renewable Power presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto de 500 millones de dólares para desarrollar un parque eólico en la comuna de Freirina, en la Región de Atacama.

El Parque Eólico Sarco implica generar un máximo de 740 GWh /año de energía eléctrica con una potencia instalada de 240 MW. Todo esto a través de 95 aerogeneradores, de 2,5 MW, de última generación, señala Mainstream Renewable Power y agrega que el proyecto también implica la construcción de una subestación de transformación eléctrica de salida, una subestación de transformación eléctrica seccionadora y redes de conducción aérea y subterránea.

Los aerogeneradores del Parque Eólico Sarco tendrán una altura de torre de 100 metros y un diámetro de rotor que llega a los 112 metros.

Mainstream Renewable Power explica que este parque ayudará en la creciente demanda de energía eléctrica por parte de las actividades de la minería en la región como por ejemplo el Proyecto Caserones, Pascua Lama de Barrick; Relincho y  Cerro Casale, entre otros.  «Por lo cual la energía generada por el proyecto ayudaría a afrontar estas grandes demandas», explica en su presentación.

En total, se construirán 56 kilómetros aproximadamente de tendido eléctrico aéreo, desde las subestaciones para luego salir a la línea Maitencillo-Punta Colorada e ingresar al Sistema Intreconectado Central (SIC).

Los desarrrolladores del parque eólico contemplan, además, la posibilidad de generar bonos de CO2 asociados al desplazamiento de energía generada con combustibles fósiles en diferentes centrales proyectadas a futuro.

En caso de adoptar esta decisión, gestionarán la emisión de certificados de reducción de emisiones «a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto», señala la presentación.

Estos bonos, dice la empresa, favorecerán los indicadores financieros del proyecto, «debido a los ingresos generados por su venta, implicando finalmente una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», puntualiza.

http://www.mainstreamrp.com/our-markets/onshore/chile/