Eólica: Obama veta un parque eólico a empresa china por seguriadad nacional

REVE

Los dos países tienen desde hace años serias fricciones en el mercado de las energías renovables, sobre todo eólica y fotovoltaica, agravados desde mayo último cuando Washington decidió imponer recargos impositivos anti-dumping a las importaciones de paneles solares chinos por la presunta subvención de Beijing a esas producciones.

Ejecutivos de una empresa china productora de aerogeneradores para el sector eólico censuraron al presidente Barack Obama por bloquearles un proyecto inversionista en Estados Unidos.

El mandatario estadounidense anunció el viernes en Washington que había  decidido bloquear por razones de seguridad nacional un acuerdo eólico de la firma privada china Ralls Corporation, perteneciente el Grupo empresarial Sany, para la compra de cuatro parques eólicos en el estado de Oregón.

Según Obama, la adquisición de esos en la localidad de Boardman por esa compañía privada china representaba un riesgo para la seguridad nacional debido a su cercanía a un polígono de pruebas de los sistemas de armamentos navales.

Para el director de Asuntos Legales del Departamento de Planificación de Desarrollo Internacional de Sany, Zhou Qing, el mandatario actúa con obsoleta mentalidad de Guerra Fría, señala un reporte publicado hoy en el Diario del Pueblo.

El especialista empresarial indicó al respecto que en Boardman hay varios parques eólicos con inversiones extranjeras próximos al polígono de entrenamiento naval, pero nunca se les ha acusado de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.

“¿Entonces por qué ocurre esto con una empresa china?”, preguntó Zhou, quien no descarta tampoco que esta decisión de Obama “probablemente le sirva a su campaña electoral para otros cuatro años más en la Casa Blanca”.

El presidente norteamericano ha estado enfrentando presiones durante su campaña electoral por parte de sus rivales republicanos, que lo acusan de la pérdida de oportunidades de empleo en el sector manufacturero a favor de China.

Aunque el Gobierno no especificó qué riesgo podría plantear la adquisición de Rall Corporation, el Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que la decisión afecta tan solo a esta transacción y no sienta un precedente sobre ninguna otra inversión directa de China o cualquier otro país.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/09/wind-farm-Oregon.jpg

Parque eólico en Oregón.

El presidente de EE UU tiene el poder de bloquear cualquier transacción extranjera según lo estipulado en la Ley de Producción de Defensa.

 

http://www.evwind.es/2012/09/29/obama-blocks-chinese-firms-purchase-of-u-s-wind-energy-projects/24012/

http://www.evwind.es/2012/09/28/obama-blocks-chinese-wind-farm-located-close-to-us-navy-site/24004/

https://www.evwind.com/2012/09/29/eolica-en-ee-uu-obama-impide-a-empresa-china-adquisicion-de-proyectos-eolicos/