Tesla presenta una electrolinera de energía solar fotovoltaica para su coche eléctrico, por José Santamarta

REVE

Los vehículos eléctricos, si se cargan con energías renovables, no emiten CO2.

Tesla, especializada en coches eléctricos, abrió la primera parte de lo que anunció como una gran red de estaciones de servicio que suministrarán cargas gratis para sus vehículos eléctricos gracias a la energía solar fotovoltaica.
Tesla dio a conocer seis estaciones denominadas Supercharger en California (oeste), donde tiene su sede, y reveló sus planes de abrir más, localizadas “en los corredores de alto tráfico” de todo el territorio continental de Estados Unidos.
Tesla dijo que comenzará la instalación de estaciones Supercharger en Europa y Asia en la segunda mitad del próximo año. La empresa se comprometió a tener más de 100 estaciones de este tipo operativas para 2015.
“La red Supercharger de Tesla es un elemento de cambio para los vehículos eléctricos, ofreciendo viajes de larga distancia con un nivel de comodidad equivalente al de los coches de gasolina en términos prácticos”, dijo el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
“Estamos dando al automóvil eléctrico Model S la capacidad para circular a casi cualquier lugar de forma gratuita con la energía solar.
La electricidad utilizada por las estaciones Supercharger es generada por los sistemas solares diseñados para obtener más energía de la que será utilizada por los automóviles, indicó la compañía.
El exceso de energía solar se derivará hacia las redes eléctricas locales para uso general. “Esto responde al malentendido común de que cargar un coche eléctrico simplemente aumenta las emisiones de CO2 en las centrales eléctricas”, dijo Tesla en un comunicado.
“Al incluir un pequeño sistema de energía solar en su casa, los propietarios de coches eléctricos pueden incluso llevar este mismo principio al terreno de la circulación en su ciudad”.
A las estaciones Supercharger les tomará alrededor de media hora reponer la electricidad gastada por conducir tres horas a 100 km por hora, según Tesla.
Tesla comenzó en junio a entregar su automóvil eléctrico Model S, promocionado como “el primer sedán premium eléctrico del mundo”.
La empresa, creada por Musk, cofundador de PayPal y de SpaceX, en 2003, tiene una fábrica en Fremont, en el norte de California.
Tesla vende un coche deportivo en más de USD 100 000 y lanzó su Model S a un precio inicial de USD 49 900.
Sin un motor de combustión interna o túnel de transmisión, el Model S tiene más espacio de carga que cualquier otro sedán, e incluye un segundo maletero debajo del capó.
Este coche eléctrico alcanza los 100 kilómetros por hora en tan sólo 4,4 segundos, e incluye una pantalla táctil en el tablero, con acceso a Internet, lo que permite circular escuchando radio y recibiendo instrucciones de navegación de la web.