El Gobierno desprecia a las energías renovables

REVE

El pasado martes, el Grupo Parlamentario Popular bloqueó la proposición no de ley para impulsar el autoconsumo eléctrico en la modalidad de Balance Neto. Ecooo considera que se ha vuelto a perder una oportunidad para el fomento de las renovables, al tiempo que se niega a la ciudadanía la posibilidad de disponer de su propia energía.

La propuesta, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, hace un balance de la situación actual y explica las ventajas de adoptar este sistema. Ecooo recuerda que durante la anterior legislatura, cuando gobernaba el PSOE, tampoco se aprobó el tan esperado Real Decreto de autoconsumo con Balance Neto.

El autoconsumo en la modalidad de Balance Neto consiste en que el productor autoconsume su propia electricidad; vierte los excedentes de producción a la red, generando un saldo a su favor para consumir cuando los módulos no producen electricidad.

Esta modalidad sería beneficiosa para el desarrollo de las renovables, especialmente la solar fotovoltaica, al ser una tecnología perfectamente adaptada a la instalación sobre tejado. Asimismo, sería rentable para la ciudadanía, ya que permitiría la producción de energía de forma individual o en pequeños colectivos y permitiría ahorrar en la factura de la luz.

Este mecanismo de compensación ha demostrado ser muy eficaz en países como Alemania que, con una menor radiación solar que España, contaba con 860.000 módulos fotovoltaicos a finales de 2010, como explica Raquel Espada en este artículo.

Las tecnologías renovables ya están adaptadas para que la ciudadanía pueda producir su propia energía, gracias a la reducción de costes motivado por el profundo desarrollo que ha experimentado el sector en la última década.

Ecooo considera que la implantación de un sistema de autoconsumo con Balance Neto tiene beneficios sociales, ambientales y económicos, ya que reduce la dependencia energética del exterior, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático y supone un ahorro para la ciudadanía. Además, al convertirse la ciudadanía en productor energético, se vuelve más consciente de su propio consumo, hecho que fomenta el ahorro: no se debe olvidar que la mejor energía es la no consumida.

Consultar proposición no de ley a partir de la página 36

comunicacion@ecooo.es