Las energías renovables contribuyen al desarrollo de las comunidades de Oaxaca

REVE

Gurrión Matías señaló que la instalación de aerogeneradores en esa localidad ha ocasionado divergencias entre los habitantes, por lo cual consideró primordial dar atención a los conflictos sociales.

Durante la mesa de análisis “Desafíos de las Energías Renovables en las Economías Emergentes”, realizada en el marco del Segundo Foro Internacional sobre Energías Renovables, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías, precisó que la región del Istmo de Tehuantepec cuenta con las condiciones naturales para la creación de parques eólicos, que beneficiarán a las familias de esa región del estado.

Gurrión Matías señaló que la instalación de aerogeneradores en esa localidad ha ocasionado divergencias entre los habitantes, por lo cual consideró primordial dar atención a los conflictos sociales, apoyar en la recaudación de los municipios, y sobre todo, trabajar con responsabilidad social, para que de manera conjunta, autoridades y habitantes acuerden cuáles serán los beneficios que generen los parques eólicos.

Por su parte, Jonathan Davis, presidente del Consejo de Administración de Mareña Renovables, explicó que la empresa pretende establecer en la región del Istmo, el mayor parque eólico de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 396 megawatts, para lo cual, el consorcio de capitalistas invertirá mil millones de pesos, financiados por un sindicato de bancos extranjeros.

Aseguró que el proyecto cuenta con los permisos correspondientes por parte de la Semarnat, así como con las solicitudes de cambio de uso de suelo forestal y con la liberación de derechos de vías que se negocian con los propietarios de tierra, además, señaló que está respaldado tanto por los ayuntamientos, como por el Gobierno del estado.

Durante su participación, el diputado Isaac Martínez Soto, presidente de la Comisión  de Hacienda de la LXI Legislatura, indicó que los proyectos de creación de energías limpias traen consigo un desarrollo sustentable y por consecuencia, deberían generar un crecimiento equilibrado para quienes la producen y para los propios beneficiarios, que deben ser coparticipes del progreso.

Indicó que el Estado tiene que ser un constante promotor de la inversión privada, además de brindar garantías fiscales y de gobernabilidad, para, de esta manera, aumentar la rentabilidad y garantizar el flujo de efectivo en las comunidades.

“México es uno de los diez países considerados dentro de las nuevas economías emergentes que auguran un crecimiento sustentable mayor que las economías de Europa en la próxima década”, concluyó.

Por otra parte, en la mesa de análisis “Boom de la Inversión en materia de Energía Eólica”, Ricardo Martínez Álvarez, director de Producción de Grupo Acciona Energía México, indicó que esa empresa cuenta con cuatro parques en explotación, en un sistema de autoabastecimiento, y con tres parques de 102 megawatts, en un esquema de productor independiente de energía. Detalló que en la entidad existen seis proyectos que están por implementarse y otros que están a punto de entrar en explotación, los cuales pertenecen a Iberdrola y a Enel.

Dio a conocer que “en los siguientes diez años está proyectada una demanda de energía mayor, de aproximadamente 27 por ciento, debido a la actividad humana, a las necesidades de la población y a la sobrepoblación, la cual debe subsanarse con la utilización de diversas fuentes de energía, por lo que es necesario explotarlas todas, pero de manera adecuada, ya que representan un impacto ambiental, aunque en diferentes proporciones”.

Cabe señalar que en esta mesa se contó con la participación de Juliano Barbosa y Annelise Dessoy, de Project Leader EPI Energía Projetos e Invesitmentos (Brasil), así como de Francisco Granados Rojas, director General Adjunto de Electricidad y Energías Renovables de la Comisión Reguladora de Energía, y de Porfirio Montero, representante de los pequeños propietarios del Istmo de Tehuantepec.