Eólica es la más rentable, crea empleo y reduce el déficit comercial y fiscal

REVE
La eólica aporta más al PIB que el gas natural, genera más ingresos fiscales y crea más empleo.

Ernst&Young indica que la generación de un MWh eólico aporta 56 euros de valor añadido bruto, frente a los 16 euros del ciclo combinado de gas natural.

La energía eólica aporta más al Producto Interior Bruto (PIB) los ciclos combinados de gas natural, al tiempo que un millón de euros invertidos en eólica genera el doble de empleos que el gas natural, según un informe elaborado por Ernst&Young.

El informe lo ha encargado Acciona y EDP, que de esta manera quieren mostrar el coste total de la eólica y de otras fuentes de generación eléctrica con el objetivo de conocer la aportación total de la eólica y su capacidad para competir con otras tecnologías.

Ernst&Young indica que la generación de un MWh eólico aporta 56 euros de valor añadido bruto, frente a los 16 euros del ciclo combinado de gas natural.

El gas natural es importado en un 99,99%, de forma que el desembolso asociado tiene ventajas muy limitadas a nivel nacional y supone uns transferencia de renta y empleo a otros países.

El informe señala que un MWh eólico tiene un coste algo superior al del gas natural, de 81 euros por MWh frente a 74 euros por MWh, pero advierte de que si se incluye en el cálculo el beneficio por su aportación al PIB la comparación resulta positiva para la eólica.

El coste neto final de la eólica, una vez tenidos en cuenta los retornos positivos, es de 32 euros por MWh, mientras que el coste de la producción eléctrica a partir de gas natural teniendo en cuenta su aportación al PIB es de 66 euros por MWh, el doble que el MWh eólico.

En España la energía eólica crea el doble de empleos que los ciclos combinados de gas natural por cada millón de euros invertidos. La eólica genera 15 empleos al año por millón de euros invertido, frente a los escasos seis empleos del gas.

La eólica también genera más ingresos fiscales que los ciclos combinados de gas natural, ya que cada euro invertido en eólica genera 33 céntimos en retornos fiscales, frente a los 11 céntimos del gas natural.

El Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por la consultora externa Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica, llega a cocnclusiones similares.

 

http://www.ey.com

http://www.accionaenergia.es/

http://www.edprenovaveis.com/

http://www.aeeolica.org/uploads/documents/MACRO_DELOITTE%202011_WEB.pdf