México debe apostar por las energías renovables

REVE

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Vicente Estrada-Cajigal Ramírez, tras destacar que México no debe dejar pasar la oportunidad de apoyarse en las energías renovables.

Ante el problema que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecer de gas natural al país, las energías renovables son una opción que debe considerarse para garantizar la autosuficiencia energética.

En conferencia de prensa para anunciar la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar, que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre, advirtió que a pesar del descubrimiento de nuevos yacimientos de shale gas, su explotación no será inmediata.

Estrada-Cajigal recordó la explosión recientemente registrada en el Centro Receptor de Gas de Pemex en Reynosa, por lo que invitó a reflexionar y modificar los actuales sistemas energéticos.

Alertó de la posibilidad de que México quebrante compromisos internacionales, como el Protocolo de Kioto, que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el cambio climático.

Lo anterior podría producirse por la necesidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de generar electricidad con combustóleo ante la disminución del gas natural.

Asimismo expuso que en efecto los precios del gas natural bajaron hasta 80% a partir de 2008, y con el descubrimiento de nuevos yacimientos de shale gas en Estados Unidos, los precios cayeron hasta 2 dólares por miles de pies cúbicos de gas (MCFG).

Ante este panorama, insistió en volcar la mirada a las energías renovables, tomando en cuenta que existen las condiciones tecnológicas y humanas para masificar su uso.

“Desde hace 40 años en México se fabrican colectores solares y los precios de los sistemas fotovoltaicos o eléctricos solares disminuyeron 70 por ciento en el último año”, subrayó.

Añadió que México tiene el doble de radiación solar que Alemania, país que se ha colocado como uno de los líderes en explotar esa fuente de energía, de manera que el país no está aprovechando un recurso en el que tiene “una enorme ventaja”.

http://www.anes.org/anes/index.php