Piden un trato especial para las energías renovables en Canarias

REVE

El vicepresidente económico de la Corporación Insular, Carlos Alonso criticó además los incumplimientos de Soria, que ha llegado incluso a proponer un impuesto superior para la producción eólica y fotovoltaica.

El Cabildo de Tenerife insiste en reclamar un trato diferenciado para la generación de energías renovables en Canarias, tal y como se viene haciendo desde hace un año sin recibir respuesta alguna por parte del Ministerio de Energía.

Esta situación se agrava tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley que incluye una nueva tasa del 6 por ciento a la generación de energía eléctrica sin tener en cuenta las singularidades de Canarias. La decisión adoptada ha puesto en evidencia la confrontación entre el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro y el de Energía, José Manuel Soria, que se quedó solo con una propuesta mas restrictiva aún dirigida a limitar el número de horas que se priman en el uso de energías renovables o la imposición de un gravamen variable.

“Resulta un tanto paradójico que un ministro canario, que se supone conocedor del valor de las energías limpias en Canarias no sea sensible con los intereses de esta tierra”, señaló Alonso.

“Todo ello a pesar de que hace algo más de un año se propusiera desde Canarias un Marco Regulatorio Diferenciado para la producción de energía, que no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este anteproyecto y que contemplaba tanto las singularidades de Canarias, como la necesidad del mantenimiento de las primas a la energía generada con fuentes renovables. De esta forma se trataba de modificar la actual regulación que limita las potencialidades del Archipiélago, redactado para un sistema continental donde las energías renovables son más caras que las tradicionales”, recordó Alonso.

Alonso agregó que “ha pasado un año y aún estamos a la espera del compromiso de Soria con esta tierra. En aquel momento anunció que su departamento estudiaría un trato específico para Canarias en cuanto a las primas energéticas al tratarse de un territorio no vinculado al sistema energético continental. Una vez más se evidencia el cambio del discurso de Soria cuando visita las Islas”.

http://www.tenerife.es