Llaman al nuevo gobierno mexicano a impulsar las energías renovables

REVE

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) llamó a la nueva administración mexicana a impulsar el uso de energías renovables, mediante un nuevo mecanismo de financiamiento comercial que permita incentivar el uso de colectores solares.

El secretario de publicaciones de la ANES, Alberto Valdés Palacios, aseguró que con una inversión inicial de 25 por ciento, la población podría adquirir un equipo unifamiliar a un plazo no mayor a cuatro años y tomando en cuenta que la vida útil de un colector es mayor a 20 años, representaría ’16 años de agua caliente gratis’.

Explicó que el financiamiento podría tener un rango de interés de 13 a 15 por ciento anual, mientras que la recuperación de capital se alcanzaría en un lapso no mayor a cuatro años, tomando en cuenta que una familia promedio invierte entre 250 a 300 pesos mensuales en el pago de gas para calentadores.

El directivo reconoció en un comunicado el esfuerzo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para promover la instalación con el programa de hipoteca verde, aunque lamentó que no se haya alcanzado la meta de colocar 600 mil, ya que solo se instalaron más de 120 mil.

‘De acuerdo con el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procalsol) publicado en 2007, la meta para 2012 era instalar un millón 800 mil metros cuadrados de superficie de colectores solares unifamiliares’, dijo.

Sin embargo, Valdés Palacios expuso que solo existen un millón 209 mil metros cuadrados de superficie instalada, lo que representa un déficit del 30 por ciento con respecto a la capacidad proyectada o un 52 por ciento a la capacidad instalada.

Recordó que en 2003 las cifras contabilizaron 570 mil metros cuadrados de colectores solares en México, a la que se sumaron 639 mil metros cuadrados en 2010, por lo que aseveró que la administración actual quedó por debajo de la meta programada.

Por su parte, el vocero de la ANES, Daniel García Valladares, expuso el potencial de los colectores solares a gran escala en diversos sectores, como en el caso de los hoteles con 20 habitaciones.

Expuso que un sistema para éste requiere una inversión cercana a los 200 mil pesos por sistema, lo que permitiría producir hasta 150 litros diarios de agua caliente por habitación, con un retorno de capital estimado en tres años.

Con respecto a la calidad y seguridad en los equipos, Valdés Palacios recordó que NORMEX revisa las medidas de seguridad que deben cumplir los equipos instalados para asegurar su calidad y cumplir con estándares internacionales.

Advirtió que actualmente se discute la modificación de la NMX-ES-004, donde se incluyen las medidas de seguridad y calidad para el captador y el sistema de almacenamiento para las diferentes tecnologías que existen en el mercado.

Por último destacó la importancia de capacitar a los interesados en incursionar en esta tecnología, por lo que aseguró que la ANES impartirá cursos de actualización en el marco de la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar del 1 al 5 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) llamó a la nueva administración federal a detonar e impulsar el uso de energías renovables, mediante un nuevo mecanismo de financiamiento comercial que permita incentivar el uso de colectores solares.

http://www.anes.org/anes/index.php