Proyectan explotar energía eólica marina en costas de Estados Unidos

REVE

El potencial eólico identificado en las costas estadunidenses asciende a 52 GW. Debido a que las costas de Estados Unidos tienen un potencial de aprovechamiento eólico de más de mil 300 GW, investigadores de ese país ya analizan la posibilidad de explotar la energía en parques eólicos marinos.

De acuerdo con datos de la Fundación Nacional de la Vida Silvestre (NWF, por sus siglas en inglés) el potencial de generación identificado a lo largo de las costas estadunidenses permiten calcular la posibilidad de explotar 52 GW de manera eficiente.

Ello daría la posibilidad de hacer llegar energía limpia a 14 millones de hogares y representaría la generación de más de 300 mil nuevas plazas laborales y de 200 mil millones de dólares en nuevas actividades económicas en las ciudades más grandes.

De acuerdo con el informe “El momento decisivo para la energía eólica marítima del Atlántico” elaborado por la NWF, lo anterior demuestra los grandes beneficios económicos que podría generar la energía eólica en altamar (offshore).

En ese sentido, destaca que el gobierno federal de Estados Unidos ha designado más de dos mil millas náuticas cuadradas de aguas federales con altas velocidades de viento y bajos conflictos potenciales de energía eólica, a contratos de arrendamiento que se esperan para finales de 2012.

De esta manera, unas 10 entidades que comprenden la mayor parte de la costa atlántica se han sumado al proyecto de arrendamiento de energía eólica marina, encabezados por Massachusetts y Nueva Jersey, que han fijado metas de energía eólica marina para sus estados.

Asimismo, para 2013 se prevé que inicien la construcción de diversos proyectos como el varias veces postergado Cape Wind de Massachusetts, además de que se revisarían las solicitudes de concesión de otros tantos más.

Tal es el caso de una concesión de utilidad escala en Nueva York, con un proyecto piloto de turbina flotante en Marine, y la conexión submarina de la línea de transmisión para el viento del Atlántico.

Además están las propuestas de parques eólicos en Rhode Island y Nueva Jersey, los cuales presentan un avance considerable, agregó NWF en su portal www.nwf.org.

Según los datos de la NWF, más allá de la creación de puestos de trabajo y la generación de actividades económicas con la puesta en marcha de todas estas turbinas, la nueva fuente de energía marina puede aumentar la fiabilidad y reducir los precios de los servicios.

Subraya que el mayor potencial de energía eólica se encuentra a lo largo de algunas de las mayores ciudades de la costa Este del país, donde precisamente la capacidad eléctrica se ha visto limitada ante una mayor demanda que rebasa la capacidad instalada actual.

Como resultado, los precios más altos de energía se registran precisamente en esta parte del país, por lo que al aprovechar esta fuente de energía se ayudaría a satisfacer dicha demanda y permitiría ahorros por 300 millones de dólares en costos de electricidad al por mayor por cada GW de eólica en la red.

En otras zonas, como la Unión Europea, la energía eólica marina cuenta con cuatro GW de capacidad instalada que beneficia a unos cuatro millones de hogares y emplea a 40 mil personas con la posibilidad de legar a 300 mil para el 2020.

A su vez, China cuenta con 260 MW de capacidad construidas y planes de 30 GW para 2020, lo suficiente para alimentar hasta 10 millones de hogares.

Ante este panorama, la NWF insiste en su estudio que es el momento de invertir en las fuentes eólicas provenientes de altamar.

http://www.nwf.org/~/media/PDFs/Global-Warming/Policy-Solutions/NWF_2012OffshoreWind.ashx

http://www.evwind.es/2012/09/15/offshore-wind-energy/23472/

http://www.evwind.es/2012/09/15/offshore-wind-energy-could-power-entire-u-s-east-coast/23468/

http://www.stanford.edu/group/efmh/jacobson/Articles/I/Offshore/offshore.html

http://www.earth-policy.org/data_highlights/2010/highlights11

http://www.nwf.org/