Eólica en Venezuela: instalan primeros aerogeneradores del parque eólico

REVE

Son los primeros 2.1 megavatios que se entregan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de la generación de energías renovables, como es el caso de la generación eólica.

El sábado 15 de septiembre se completará el levantamiento del primer aerogenerador instalado en el Parque Eólico “La Guajira”, obra emblemática desarrollada en el municipio Guajira del estado Zulia.

Con la puesta en marcha de esta primera turbina eólica se producirán los primeros 2.1 megavatios (MW) de electricidad de la Fase 1A, la cual contempla la instalación de 12 aerogeneradores para un total de 25.2 MW que serán aportados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Desde hace varios meses, la Subcomisionaduría Fuentes Alternas de Corpoelec Zulia ha desplegado las labores necesarias para la adquisición y el traslado de anillos, torres, palas, transformadores, ascensores, cableado, góndolas y los aerogeneradores que formarán parte de esta majestuosa obra que aprovechará la fuerza del viento para generar una energía mucho más limpia y proveer de este importante servicio a varias comunidades de los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla.

El Subcomisionado Nacional de Fuentes Alternas de Corpoelec, Francisco Quintero, aseguró que “la Empresa Eléctrica Socialista hará todos los esfuerzos posibles para poner en funcionamiento los primeros cuatro (4) aerogeneradores – de la Fase 1A – antes que finalice el mes de septiembre, los cuales juntos aportarán 8.4 MW al sistema para seguir avanzando en la construcción e instalación del Parque Eólico La Guajira, cumpliendo así con las directrices del Gobierno nacional, enfocadas en crear fuentes de energía renovables y amigables con el medio ambiente”.

“Recordemos que este proyecto beneficiará a más de 12 mil familias de La Guajira, y se desarrollará en 6 etapas conformadas por 36 aerogeneradores que impulsarán las capacidades socioproductivas de la Subregión Guajira”, indicó Quintero, resaltando que esta obra tendrá a futuro la capacidad de generar 10.000 MW en la zona, mediante la ampliación del parque con la instalación de nuevas turbinas eólicas, por lo cual también se la ha llamado “El Guri Eólico”.

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, señaló durante una visita a la central eléctrica del Vigía (Mérida) que la energía eólica es en un área de inversión dentro de la industria eléctrica. Navarro precisó que sólo en el municipio de la Guajira, perteneciente al estado Zulia, el desarrollo de este tipo de energía podría aportar alrededor de 10.000 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Para el funcionario, este tipo de energía presenta diversas características que la hacen atractiva. «En primer lugar, la energía eólica es amigable con el ambiente ya que no consume energías fósiles; y otro punto a su favor es que este tipo de instalaciones requieren de un menor mantenimiento», señaló Navarro.

La península de Paraguaná, en el estado Falcón, también fue mencionada por el alto funcionario como otra región del país en la que el gobierno está pensando para construir instalaciones que produzcan energía eólica. «Aquí en Mérida también se están estudiando puntos específicos para la generación eólica, con el propósito de desarrollar energía altamente amigable con el medio ambiente», precisó.

http://www.corpoelec.gob.ve/