La energía eólica podrá cubrir la mitad de la demanda mundial con 4 millones de aerogeneradores

REVE

Científicos estadounidenses han llevado a cabo una investigación que determina que la energía eólica podría satisfacer gran parte de la demanda que el mundo exigiría en 2030.

Existe la energía suficiente en el viento para abastecer al mundo varias veces, según un estudio publicado el lunes, pero se necesitaría invertir en una infraestructura masiva.

Los investigadores de las Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford y la Universidad de Delaware desarrollaron un sofisticado modelos de clima capaz de demostrar que la energía eólica cubrirá las necesidades según han publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense (PNAS).

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2012/09/Mark-Z.-Jacobson.jpg

La investigación liderada por Mark Jacobson y Cristina Archer, consta de un modelo atmoférico-océanográfico-terrestre en tres dimensiones a través de un ordenador que llamaron GATOR-GCMOM.

Mientras el mundo busca disminuir su dependencia de las energías fósiles como el carbón o el gas natural, las energías renovables como el viento y la energía solar se desarrollan como alternativas.

Contrariamente a lo que afirman otros estudios recientes, los análisis de los datos climáticos de la Academia Nacional de Ciencias indican que las turbinas eólicas podrían proporcionar cientos de teravatios de electricidad, mucho más de lo que se necesita para alimentar al planeta, incluso teniendo en cuenta la interacción entre las agrupaciones de aerogeneradores en los parques eólicos.

Para alcanzar ese potencial máximo, según el estudio realizado por Mark Z. Jacobson, se necesitarían 1.500 millones de aerogeneradores de 5 megavatios instalados tanto en el interior de los continentes como en el litoral.

Esta instalación proporcionaría mucha más energía de la que se necesita para satisfacer las demandas mundiales de energía, según afirma este ingeniero de la Universidad de Stanford, aunque todavía se necesitarían varios millones de turbinas eólicas más de las que existen actualmente.

Pese a las importantes inversiones realizadas recientemente en energía eólica, “la totalidad de la infraestructura para energía eólica instalada es de alrededor de 250 gigavatios”, una centésima parte de lo que se necesita para alimentar la mitad de las necesidades mundiales de electricidad, como refrigeración, vehículos y demás servicios.

Wind turbines near Livermore, CA

Sin embargo, Jacobson imagina un futuro muy diferente. El ingeniero estima que se necesitarían cuatro millones de aerogeneradores de cinco megavatios, más grandes que la mayoría de las que se usan actualmente, para poder alimentar la mitad de las necesidades energéticas en 2030.

“El mundo produce hoy unos 70-80 millones de coches al año. Sólo necesitamos cuatro millones de turbinas eólicas una vez cada 30 años”, explicó Jacobson, argumentando que se trata de una opción viable.
http://www.stanford.edu/group/efmh/jacobson/Articles/I/SatWindPot2012.pdf

http://www.evwind.es/2012/09/11/wind-could-meet-many-times-worlds-total-power-demand-by-2030/23211/

http://www.evwind.es/2012/09/10/wind-energy-can-power-the-world-says-two-new-studies/23202/

http://www.stanford.edu/group/efmh/jacobson/Articles/I/SatWindPot2012.pdf

http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate1683.html